La Jornada 21 de febrero de 1998

``Corresponsal del EZLN'', llama Lolita de la Vega a Bellinghausen

La señora Lolita de la Vega, conductora del programa Hablemos claro, llamó al enviado de este diario en Chiapas, Hermann Bellinghausen, ``corresponsal del EZLN'' desde la realidad -así sin mayúsculas-, al invitarlo de manera ``respetuosa y atenta'' a su programa del 22 de febrero, a las 11 de la noche.

Dos horas con cuarenta minutos después Lolita rectificó su lapsus y reiteró, en un segundo fax, la misma invitación al ``corresponsal de este diario en -ahora sí con mayúsculas- La Realidad.''

El propósito de la invitación, según el mensaje, es para que el periodista pueda ``debatir sus puntos de vista que ha vertido'' en La Jornada. No informa, sin embargo, con quién tendría que debatir el reportero ``sus puntos de vista''.

La cita sería en el Estudio 6 de TvAzteca, ``donde -según la particular gramática de la conductora- transmitiremos en vivo el programa Hablemos claro que su servidora es Directora General''.

Este es el texto del primer envío:

``LIC. HERMANN BELLINGHAUSEN

``CORRESPONSAL PERIODICO `LA JORNADA'

``P R E S E N T E

``De manera respetuosa y atenta, me permito hacerle una cordial invitación para que nos acompañe el próximo 22 de febrero a las 11:00 p.m. en las instalaciones de TV AZTECA en el Estudio No. 6, donde transmitiremos en vivo el programa `Hablemos Claro' que su servidora es Directora General.

``En dicho programa usted podrá debatir sus puntos de vista que ha vertido en el diaro `La Jornada' al ser usted corresponsal del EZLN desde la realidad Chiapas.

``Esperando contar con su valiosa presencia.

``A T E N T A M E N T E

``SRA. LOLITA DE LA VEGA

``DIRECTORA GENERAL''


Raúl Llanos Samaniego Ť El diputado local Netzahualcóyotl de la Vega afirmó ayer que demandará penalmente al columnista Carlos Ramírez, por el delito de difamación, ya que lo acusa de estar implicado en una ``red de prostitución'' con las edecanes de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional dijo que ``la libertad de expresión no debe confundirse con la libertad de difamación'' ni debe utilizarse la pluma ``como un elemento de francotirador'', por lo que, agregó, sus abogados preparan ya la querella judicial.

Manifestó que reconoce en el periodista una amplia capacidad y profesionalismo, y que de entrada consideraba que ``no hubo mala fe, sino malas informaciones''. Sin embargo sostuvo que ``a veces de buena fe y buenas intenciones está empedrado el camino del infierno''.

Precisó que los comentarios del columnista en torno del mencionado caso son ``imputaciones dolosas y totalmente infundadas'', por lo que serán las autoridades judiciales las que investiguen, y quien acusa tendrá que probarlo.

En su columna ``Indicador Político'', de la edición del miércoles 18 de febrero en El Universal, Carlos Ramírez expresa que Netzahualcóyotl de la Vega ``acaba de ser denunciado como el responsable de una red de prostitución con las edecanes en la Cámara de Diputados del trienio anterior''.

Según De la Vega, ``no se puede ni se debe utilizar la libertad de expresión para lastimar o tratar de poner en evidencia la honorabilidad de nadie. Si las acusaciones que hace no las comprueba, lo único que haré es recurrir a los elementos jurídicos que marcan las leyes, no vamos a inventar nada''.

Remarcó que cuando interponga de manera formal la denuncia ``se informará (públicamente). No se trata de hacer una situación escandalosa, pero sí que las cosas vuelvan al camino de la normalidad, de la civilidad, y no de ataques impunes, donde la pluma sirve solamente como un elemento de francotirador''.

Cuando el diputado priísta fue interrogado respecto de los hechos suscitados en el municipio chiapaneco de La Realidad, donde un helicóptero que transportaba a Dolores de la Vega, conductora de Televisión Azteca, aterrizó y causó daños a inmuebles y personas de esa localidad, consideró que el PRD trata de ``partidizar una noticia''.

Comentó que ``la única crítica que le haría a mi esposa, Lolita de la Vega, es haberse expuesto para ganar una noticia y llegar a la verdad, la cual está ahí. Ahora si que la realidad está ahí en La Realidad''.

-¿No considera que el hecho generó tensión?

-La verdad y la razón no generan más tensión, sólo lastiman intereses.

En su columna del miércoles 18 de febrero, Carlos Ramírez se refirió de manera especial a ese tema, y según él, Dolores de la Vega ``fue el canal de difusión de la ofensiva gubernamental contra el EZLN para no cumplir con los acuerdos de San Andrés''.

Destacó, además, que ``en lugar de informar sobre la situación de represión, acoso, hambruna, miseria y crímenes que viven los indígenas de la zona de La Realidad, Lolita de la Vega se dedicó a filmar rollo de grabación para demostrar que las acusaciones del gobierno y del Ejército tenían razón en cuanto a la presencia de extranjeros''.

``La conductora de Televisión Azteca -que logró ese espacio (Hablemos claro) por recomendación de su esposo, el líder del sindicato de trabajadores de la televisión- no llegó con buenas intenciones'' e incurrió en esa ``jugada provocadora'', comentó el columnista.