La Jornada 21 de febrero de 1998

Se investigará el rescate bancario: Gurría a diputados

Antonio Catellanos y Ciro Pérez Silva Ť Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al titular de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, un cambio en la política económica para que deje de favorecer a bancos y grandes empresas, y plantearon que la deuda adquirida mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) refleja ya una pérdida de 380 mil millones de pesos, y ``es clandestina'', porque se contrajo sin la aprobación del Congreso.

Los legisladores pidieron una auditoría al Fobaproa y el funcionario aceptó. ``Le damos la más amplia bienvenida a una auditoría para ese organismo'', que compró la cartera vencida de la banca privada, surgida a partir de la crisis de 1994, pero rechazó que el débito fuera clandestino y consideró que, de no haberse protegido al sistema financiero, hoy estaríamos ``saliendo de debajo de los escombros del sistema económico completo''.

El diputado independiente Marcelo Ebrard manifestó que el Fobaproa se ha convertido en ``un elefante en la sala de esta administración''. Dijo que los recursos autorizados al Fobaproa representaron una violación a la Constitución. La deuda es inconstitucional, subrayó, porque se desconoce la composición, los plazos y qué naturaleza tiene.

Atrapado, Gurría, quien durante la comparecencia se declaró taquígrafo, ex trabajador de la Compañía de Luz y ex obrero de Pemex -además de trascender que es jubilado de Nacional Financiera, donde trabajó seis meses-, propuso que el monto del fondo, calculado por el presidente de la Comisión de Programación, Ricardo García Sainz, en 500 mil millones de pesos, ``lo pongamos en la deuda pública'', además de que un equipo especializado se dedique a vender los activos para obtener el mejor precio posible.

Ebrard replicó al funcionario y le expuso que poner esos recursos ``en la deuda pública oficial'' es reconocer que se trata de una deuda clandestina. ``Vamos a reconocer al nuevo miembro de la familia: la deuda que contrajo el gobierno y que ahora se nos pide que se regularice''.

Gobierno irresponsable: Garavito.

Los legisladores priístas allanaron con sus preguntas tersas el camino al secretario para que tuviera una cómoda comparecencia, que sólo se vio empañada por una mujer que desplegó una pancarta frente al presidium con la leyenda ``Stop fiscal terrorism, we wo'nt pay big taxes'', y que fue desalojada del recinto por los guardias de seguridad sin mayor consecuencia.

La senadora del PRD Rosa Albina Garavito responsabilizó al gobierno de la crisis, subrayó que el sistema fiscal ha mostrado su deficiencia y que la economía se encuentra petrolizada. Los legisladores sólo son ``invitados de piedra'' cuando se trata de decisiones en materia económica.

Propuso redefinir el sistema fiscal antes de mayo o junio del presente año, precisar el destino del fondo de contingencia y convocar de inmediato a la discusión sobre una política económica de Estado en la que los distintos sectores del país y los ciudadanos tengan una participación. ``Esa fue una propuesta del presidente Zedillo en su tercer informe de gobierno, que no ha cumplido''.

Gurría no respondió a las propuestas de la senadora perredista y sólo se concretó a detallar que parte del fondo de contingencia se destinó a pagar las indemnizaciones y pensiones para los trabajadores del Ferrocarril del Noreste, porque la empresa no creó los fondos corespondientes. El resto se destinará al pago de pasivos.

Garavito regresó a la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo para echar en cara al funcionario su posición evasiva. A esta actitud se sumó Marcelo Ebrard, quien sostuvo que el gobierno no tiene credibilidad porque usa un doble discurso: ``promete una cosa y hace otra''.

El encuentro con los integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezada el Perredista García Sainz, y de Hacienda del Senado, presidida por el priísta Rodolfo Becerril Straffon, duró casi cinco horas, durante las que Gurría fue auxiliado por los subsecretarios de Hacienda y Egresos, así como por el presidente del Sevicio de Administración Tributaria, Martín Werner, Santiago Levy y Tomás Ruiz, respectivamente.

La participación más relevante de los priístas fue la de Becerril, quien retomó el asunto de Fobaproa y explicó que se trata de un problema de ``cuentas de orden y de balance''. Por eso, dijo que es necesario discutir y aprobar una ley financiera que dé claridad al monto que, supone, está destinado al saneamiento del sistema financiero.

En su intervención preguntó la razón por la cual no se disminuyeron los montos de saneamiento financiero en el caso del ajuste presupuestal. Respecto a la banca de desarrollo, el senador morelense expresó su preocupación por que los pequeños y micro empresarios no tienen facilidades para acceder al crédito.

Por su parte, la diputada priísta Laura Alicia Garza Galindo propuso a Gurría reponer los recortes presupuestales en el caso de que se presente un incremento en el precio del petróleo. Le pidió cuidar el déficit fiscal, no recurrir a mayor endeudamiento externo ni tampoco a mayores tasas impositivas. Tampoco sería conveniente incrementar los precios de bienes y servicios del sector público.