La Jornada 21 de febrero de 1998

¡Joder! soy un hombre-objeto, dice Jarabe de Palo

Fernanda Tapia Ť En México al público le dan ``atole con el dedo'', mientras... en España, a los músicos les dan ``Jarabe de Palo''.

Dificilísimo salir adelante para un cantautor. Alla no les queda ni el consuelo de ser rolero del metro. Sin embargo Pau Donés, con su seudónimo de Jarabe de Palo se ha llevado todos los premios que se entregan en la Madre Patria: los de la prensa, los de la industria y los que otorgan sus colegas músicos. Tras veinte años de no quitar el dedo del renglón, una madrina que sería como ``la tía mecenas del Lennon'' y su primera guitarra rota contra la cabeza de un amigo muy a la Townshend, de pronto, todo explota con su canción La flaca: cientos de miles de sencillos vendidos, llueven ofertas, conciertos, chicas... vamos, mejor que sacarse el Melate o ganar una curul en la Cámara.

Mono, treintón, catalán pero con la terquedad de una veta aragonesa y bastante desenfadado, rompe con el culebrón de entrevista que esperaba dados sus trabajos y admiración por Joaquín Sabina, de quien ha sido telonero.

Ya me hacía en medio de una plática oscura, bohemia y con olor a entrepierna. Sin embargo, y desde un principio, él puso las reglas muy claras: No hay reglas.

-¿Tu poeta favorito?

-Yo leo muy poco y bue'... debo reconocerlo, cuando tengo tiempo libre toco. Y me gusta leer comics... de pequeñito leía muchos Totems, Timox ahora sobre todo Víboras''.

-Pero ¿qué opinas de todas estas luchas separatistas e independentistas que estamos viviendo en cada continente?

-A mí la política me interesa muy poco. Yo creo en las personas. Escribo de las relaciones entre nosotros. La política y los políticos yo creo que son una lacra, porque a ellos no les interesa arreglar el mundo, lo que les importa es el poder. Yo creo que hablar de política es una pérdida de tiempo.

-Mencionas como músico mexicano favorito al Flaco Jiménez

-Me acabo de enterar que es chicano. El toca el bandoneón. Lo conocí en Barcelona cuando vino a tocar. A mí el Tex mex y las rancheras me gustan mucho, de hecho me he comprado una gran cantidad de discos ahora, llevo hasta Jorge Negrete.

-Confiesas como única obsesión la música ¿y de adicciones?

-Al sexo un poquito. Bastante, mucho...

-¿Como lobo solitario en los amores?:

-Joder, yo siempre digo que soy un hombre-objeto. A mí siempre me dan. Ya me gusta. A todos nos gusta en realidad. Es la verdad, la gente no lo dice, pero es cierto: nos gusta que nos traten mal.

-Pero los españoles son machotes

-Machotes... no creo que seamos machotes. Somos gallitos pero en verdad las mujeres mandan.

-Ahora que hay fama, ¿habrá más grouppies?

-No me va mal. La verdad por eso ahora no puedo tener una novia estable. De hecho nunca había tenido la oportunidad de acostarme con tantas vírgenes. Te lo juro, vienen chiquitas de 16, 17 años, y me dicen: ``oye, me quiero ir a la cama contigo porque he decidido que tengo que perder la virginidad y qué mejor que con Jarabe de Palo''. ¡En serio¡.

-¿Eres milenarista o fatalista?

-Hombre, yo creo que el mundo no va bien. Creo que estamos dejando atrás valores espirituales. Es ahí donde reside la felicidad ante las personas. Y los estamos cambiando por el dinero, los coches... eso nos va a hacer muy infelices en el futuro.

Si ustedes creen que será artista de una rola, pues por lo pronto en esta producción ya lleva dos sencillos radiales y recomendables: La Flaca y El lado oscuro... yo agregaría Quiero ser poeta, para descubrir la influencia de Marley y el latin hard rock, Desamor. Con lírica sin prejuicios métricos o de rima.

Pero un discurso que promete convertirse de grande en lo que más admira de Sabina: ser un viejo... muuuuy joven.

JARABE DE PALO

De Emmy Music.

Producido por Joe Dworniak.

Grabado en los estudios Moody de

Londres, Inglaterra.

Músicos: Alex Tena, batería;

Joan Gene, bajo; Jordi Mena, guitarra,

y Daniel Fonseca, percusión.

Jarabe de Palo voz, coros y una que otra guitarra