La Jornada 21 de febrero de 1998

Consultó Labastida con el PRI cuánto tiempo esperará la respuesta zapatista

Jesusa Cervantes Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó ayer que la próxima semana ``habrá definiciones'' sobre la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas, y que para ello se reunió con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes del Consejo Político Nacional.

Labastida Ochoa, el subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Alcocer, y el de Asuntos Religiosos, Guillermo Jiménez Morales, se reunieron por más de hora y media con Mariano Palacios Alcocer y una veintena de priístas --entre ellos Marco Antonio Bernal-- para analizar la situación en Chiapas y las cuatro observaciones que el gobierno hizo al proyecto de iniciativa de ley que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas.

Antes de iniciar el encuentro, Labastida Ochoa aseguró que en días previos conversó con la dirigencia del PRI sobre las observaciones que hizo llegar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mismas que no han sido del conocimiento público en su totalidad.

``Ya las he conversado con ellos con anterioridad y ahora las vamos a examinar con todo detenimiento'', expuso.

Platicaremos con el partido...

Ante la pregunta de cuánto tiempo va a esperar el gobierno para que el EZLN decida dialogar, el secretario de Gobernación comentó que lo está ``razonando y para eso vamos a platicar con el partido''.

--Este asunto del tiempo y de que se va a revisar con el PRI, ¿tiene que ver con enviar en un determinando plazo la iniciativa de ley indígena al Congreso? --le preguntó una reportera.

--Les vamos a hacer alguna declaración y comentarios a ustedes sobre este punto la semana entrante --respondió.

--¿Hay definiciones para ello? --se le insistió.

--La semana entrante les vamos a hacer definiciones sobre ello --comentó sin querer dar más detalles.

Más tarde, al término de la reunión, el subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Alcocer, dijo que ``seguramente la próxima semana el gobierno de la República anunciará nuevas medidas en aras de la pacificación y de los acuerdos en el estado de Chiapas''.

Se le cuestionó sobre el porqué informaron al PRI de las cuatro observaciones y a los demás partidos no.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación aseguró que se informó a todos los partidos políticos.

También al final del encuentro, Celso Humberto Delgado, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, afirmó que el secretario Labastida no planteó la posibilidad de que sea el partido tricolor quien presente en los próximos días la iniciativa de ley. ``No tenemos iniciativa y no se planteó eso'', aclaró.

No somos un país xenófobo

Sobre los extranjeros, Labastida Ochoa comentó que no puede asegurar si van a seguir o no las expulsiones y afirmó: ``No somos un país xenófobo, no somos, ninguno de los funcionarios es xenófobo; por el contrario, lo que estamos obligados a hacer no es un asunto de voluntad personal, es hacer que las leyes se cumplan''.

Por otra parte, el secretario de Gobernación se refirió también a lo expuesto por Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que no hay candidato de mayor peso que él mismo para contender en los comicios presidenciales del 2000. Labastida Ochoa aclaró: ``Yo no me considero prospecto, sólo me considero lo que soy, un secretario que ve los problemas del país de hoy, no del futuro.

--¿Se descarta?

--No digo que me descarto, digo que la única función que debemos tener es cumplir con nuestra responsabilidad.

A su vez, Mariano Palacios, dirigente nacional del PRI, manifestó al respecto que ``durante 1998 la agenda de prioridades en materia electoral para el partido es hacerle frente a los comicios que en 14 entidades tenemos. Por lo tanto, no es tiempo de nominar candidatos''.

Finalmente, Labastida se refirió a la versión de que los Arellano habrían puesto hace tiempo precio a su cabeza, y recordó que a raíz de ello el entonces presidente Carlos Salinas y el ex procurador Jorge Carpizo le recomendaron que abandonara el país. El funcionario aseguró que actualmente no teme por su vida y seguirá trabajando normalmente.