La Jornada 21 de febrero de 1998

La acción, porque exigían entrevistarse con el munícipe panista

Ana Salazar, corresponsal, Lerma, Méx., 20 de febrero Ť Al frente de cientos de personas, integrantes del comité municipal del PRI incendiaron esta tarde la puerta principal del palacio municipal al no poder ingresar por la fuerza al recinto para entrevistarse con el alcalde panista, Mario Reyes García. Los manifestantes fueron replegados por la policía local con gases lacrimógenos.

Este mediodía, los príistas, dirigidos por representantes de diferentes comunidades y por el dirigente local Teodoncio Martínez, acudieron a la explanada del palacio municipal exigiendo al edil que cumpla con sus compromisos de campaña en materia de servicios públicos, además de acusarlo de realizar un viaje a Alemania sin el permiso del cabildo.

Al conocer la negativa del alcalde a recibirlos, la turba lanzó botellas con gasolina a la puerta principal y la incendió.

Mientras los priístas festejaban esta acción, otro grupo estacionó una camioneta pick up, para adaptarla como escalera bajo uno de los balcones de la presidencia municipal, y seis manifestantes lograron entrar a la oficina del edil Mario Reyes, quien enmedio del pánico ordenó a los policías replegar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Los inconformes habían realizado prviamente una manifestación por diferentes calles de esta localidad acusando al edil panista de viajar a Alemania sin el permiso del cabildo y de incumplir sus promesas de campaña.

Finalmente, alrededor de las 15 horas, funcionarios del gobierno del estado se presentaron en el sitio del conflicto y, conjuntamente con los manifestantes y el alcalde, acordaron instalar una mesa de trabajo para dar solución a las demandas de las comunidades.