Desalojan a 250 personas de los alrededores del Pico de Orizaba; estado de alerta en SLP
De los corresponsales Ť Ascendió a cuatro mil el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales en 120 comunidades de 26 municipios del estado de Hidalgo, pero el fuego persiste únicamente en los municipios de Acaxochitlán, Singuilucan y Zacualtipán y ya se encuentra ``bajo control'', informaron el Sistema Estatal de Protección Civil y autoridades policiacas.
En Veracruz diversos siniestros han destruido más de 500 hectáreas de bosques y 250 personas fueron desalojadas de pobla-ciones cercanas al Pico de Orizaba, amenazadas por el fuego, en tanto que no han sido sofocados del todo incendios en zonas boscosas de Chiapas y en el cerro El Tepozteco, en Morelos.
El Ejército Mexicano, que desde el lunes pasado montó un dispositivo de seguridad en las estaciones terrenas de microondas que se encuentran en el municipio de Tulancingo, retiró a su personal luego de que se declaró al área fuera de peligro.
Ayer por la tarde se informó que el fuego continuaba en las comunidades hidalguenses de Teximico y Tlahuelompa, municipio de Zacualtipán, así como en Miraflores, Singuilucan y Tepepa, en Acaxochitlán, pero está ``bajo control''. El gobernador Jesús Murillo Káram aseguró que el panorama en la entidad es hoy ``mucho más tranquilo'', aunque no descartó que la situación pueda variar nuevamente, debido a los vientos.
En San Luis Potosí, la Unidad de Protección Civil decretó el estado de alerta en 20 municipios, ante el riesgo de que los incendios en Hidalgo se extiendan a la Huasteca potosina por causa del viento, señaló el titular de la dependencia, Oscar Javier Olivares.
A su vez, el delegado de la institución en Veracruz, Juan Carlos Zamorano Morfín, confirmó que unas 560 hectáreas boscosas en las regiones de Cofre de Perote, Xico y las faldas del Pico de Orizaba han sufrido 18 siniestros, de los cuales ``cinco se tipificaron como de gravedad''.
Cerca de 250 personas han sido desalojadas de los poblados aledaños a los puntos de incendio y trasladadas a campamentos instalados, mientras que unos 250 ejemplares de ganado vacuno y un número menor de borregos y cabras se calcinaron, como consecuencia del incendio ocurrido en el cerro Tepozcatl, en la zona centro de Veracruz, informó el secretario del ayuntamiento de Córdoba, Armando Luna Solano.
Ayer se reactivaron seis incendios en los municipios de Coscomatepec, Soledad Azompa, Mariano Escobedo, San Andrés Tenejapan y Ciudad Mendoza, en las faldas del Pico de Orizaba, mientras que el ocurrido en Xico se encuentra controlado, aunque no extinguido en su totalidad, y se reporta que no hay víctimas.
En Chiapas, tres incendios en los municipios La Trinitaria, Las Margaritas y La Independencia consumieron 300 hectáreas de bosques y selva en las últimas 48 horas, informó la delegación de la Semarnap. El primero de ellos ocurrió en las inmediaciones del parque nacional Lagos de Montebello y, al parecer, fue causado por turistas. En Tabasco al menos ha habido dos incendios en los dos últimos días, que consumieron unas 10 hectáreas de pastizales.
En Morelos, brigadas contra incendios extinguieron dos siniestros en Tlalneplantla y San Juan Tlacotenco, donde las llamas consumieron 10 hectáreas de pastizales y cinco de árboles de renuevo, mientras continúan las labores para sofocar el fuego en el cerro El Tepozteco, informó la Dirección Estatal de Protección Civil.
En tanto, se informó que está extinguido y controlado el fuego que desde el sábado anterior se produjo en la sierra de Arteaga, en los límites entre Coahuila y Nuevo León, y que ha consumido más de mil hectáreas, básicamente de arbustos y pastizales.
Podría duplicarse el número de incendios este año
En tanto, el jefe de delegaciones estatales de la Semarnap, Marco Antonio Carvajal Acosta, dijo que debido al fenómeno de El Niño, que provoca el sobrecalentamiento de la tierra y la deshidratación de las regiones boscosas y selváticas, en el presente año podría hasta duplicarse la cifra de 300 incendios forestales que se registró en 1997 en los estados de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Entrevistado durante la Reunión Técnica del Consejo Consultivo Forestal de Veracruz, el funcionario federal precisó que en los casi dos meses que han transcurrido del presente año, se han producido 40 incendios forestales en el país, lo que representa un incremento de 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
``Los problemas se agudizarán con la llegada de estaciones cálidas'' en Michoacán, Zacatecas, Durango Veracruz, Hidalgo y el estado de México, explicó Carvajal Acosta.
Por su parte, la delegación de la Semarnap en Michoacán señaló que, de persistir la tendencia de los incendios forestales de las últimas semanas, en los próximos 15 días se podría pasar en esa entidad de la contingencia amarilla a la roja. La dependencia informó que resultó con graves quemaduras un comunero de Carapán, quien se encuentra hospitalizado. (Carlos Camacho, Andrés Morales, Liky García, Antonio Pérez Cardona, Raúl López y Antonio González)