El manual de campaña del ejército estadunidense, FM 33-5 Psychological Operations, techniques and procedures, contiene los preceptos que se aplican como doctrina en contra del Ejército Zapatista.
Conforme lo señalado en dicho manual del Pentágono, las campañas propagandísticas, como la que actualmente está en marcha, buscan hacer aparecer a los insurgentes como agentes de intereses extranjeros; la intimidación, la mentira, los operativos de salud y muchas medidas más, son parte de las operaciones psicológicas cuyo objetivo es: ``lograr cambios planificados de actitudes, emociones, opiniones y comportamiento de la población, de los insurrectos y del personal de las instituciones oficiales, de acuerdo a los propósitos del gobierno''.
Una vez que se ha efectuado la `operación de limpieza', es decir, la reubicación de la población civil en áreas claves de la zona de conflicto, los programas de control de población contemplan la conveniencia de que los grupos paramilitares tomen la responsabilidad militar, para permitir que las fuerzas regulares cumplan otras misiones.
Según el Manual de Campaña 33-5, a medida que la insurrección va en escalada y que el movimiento subversivo gana apoyo local o externo, el esfuerzo de las operaciones psicológicas deberá cambiar su énfasis: de los programas de mejoramiento a los programas de control de población y de recursos.
La guerrilla debe ser separada de su fuente de apoyo y ese apoyo se encuentra dentro de la población local. En consecuencia, un blanco fundamental para las operaciones psicológicas es la población civil local. Esta puede ser afectada sólo en la medida que sienta que sus fuentes de alimentación, medicina y sustento moral le están siendo alejadas.
Las acciones civiles de los militares, tales como la asistencia médica, reducirán la hostilidad de la población que ha sido desarraigada y, con un apoyo adecuado de propaganda, ésta descargará su ira por la situación existente sobre los hombros de los insurrectos. Los siguientes enunciados de propaganda pueden ser apropiados: ``Los bandidos apoyados por extranjeros han destruido los buenos y placenteros días de antes''; ``Debemos gobernarnos a nosotros mismos''.
La población debe estar advertida de la amenaza de las restricciones y de su justificación. Debe estar informada de los beneficios que provendrán de su obediencia, y de los riesgos y penalidades que se aplicarán por violación de las restricciones.
Los militares, paramilitares y la policía a menudo tienen reputación de ser opresivos, ásperos, antipáticos y corruptos. Tal reputación debe ser eliminada mediante una conducta apropiada y campañas de propaganda que iluminen las acciones y valores positivos de esas fuerzas.
Una vez que el área está limpia, la mejor operación psicológica consiste en informar a los pobladores que el área es segura. Para efectuar esto la policía o las fuerzas paramilitares deben ser reclutadas localmente; y un programa de entrenamiento sano debe ser iniciado, de manera tal que las fuerzas regulares puedan ser relevadas para otras misiones.
Las unidades tácticas gradualmente son retiradas en consecuencia con la mayor habilidad de las fuerzas paramilitares para asumir la responsabilidad en el área. Los asuntos particulares, tales como las intenciones del gobierno para el futuro, las elecciones y la organización política local, deben ser ventilados para dar al pueblo una sensación de participación en sus propios asuntos así como en los asuntos del Estado.
La derrota total de la fuerza de la insurrección ocurre sólo cuando las causas subversivas han sido descubiertas y eliminadas, y cuando las mentes de la población han sido condicionadas para apoyar los programas y las políticas del gobierno.
Este manual está destinado a comandantes de operaciones psicológicas y oficiales de Estado Mayor. Su acceso se encuentra restringido en la página de internet del Pentágono (http://www.-atsc-army.org/cgi-bin/atdl.dll/fm/), pero una versión en castellano puede consultarse en tres bibliotecas de la UNAM: Instituto de Geología, Instituto de Geofísica y Facultad de Psicología-Posgrado. ``Los usuarios de este manual están autorizados a proponer comentarios que deberán ser remitidos directamente a: Comandante US Army Special Worefore School, Fort Bragg, North Carolina 28307, Attn. Director de Instrucción.'' Si usted tiene observaciones, ya sabe a dónde dirigirse.