Presenta Fernández de Cevallos la demanda de cabildos poblanos
Jesusa Cervantes Ť Ayuntamientos panistas del estado de Puebla presentaron ayer, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el recurso de controversia constitucional contra la ley hacendaria del estado.
En representación de 12 municipios, Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Handam explicaron que la denuncia contiene dos aspectos: el primero es la solicitud para que se suspendan los actos y efectos de la ley y, el otro se refiere a la esencia de la ley.
Diego Fernández explicó que el primer punto, podría resolverse ``rápidamente'', en tanto que el aspecto de fondo llevará algunos meses.
Aclaró que la oposición del PAN a la ley Bartlett no tiene que ver con las formas, montos y plazos de las distribuciones de los recursos, sino con la conformación de figuras intermedias. ``Fundamentalmente estamos impugnando la conformación de órganos intermedios de autoridad, de administración y de gobierno que están prohibidos por la Constitución''.
Explicó que el gobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, se toma facultades ``que constitucionalmente corresponden al municipio y que son todas las del municipio, todas, desde planear, supervisar, decidir y gastar, hasta la conformación de esos órganos''.
El ex candidato presidencial adelantó también, que en los próximos días, cinco o cuatro municipios más, se sumarán la denuncia.
``Estas demandas tienen que venir firmadas también por el síndico y hay algunos municipios donde el síndico es miembro del Partido Revolucionario Institucional y eso imposibilita que obtengamos esa firma y por lo tanto todavía no podemos precisar el número exacto de ayuntamientos que se sumarán'', dijo.
Contraria al municipio libre: Calderón
A su vez, Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, comentó que la ley Bartlett contraviene dos principios básicos del municipio libre y que están contenidos en el artículo 115 de la Constitución General de la República.
``El primero es que el municipio, en ejercicio de su autonomía, tiene la libre disposición de su hacienda. Es decir, puede manejar a su prioridad y arbitrio los recursos que les corresponden a todos los ayuntamientos y la nueva ley viola ese principio.
``Segundo, el artículo 115 señala que no puede existir ninguna autoridad intermedia entre el estado y el municipio. La ley hacendaria de Puebla crea instancias intermedias como son los Comités de Planeación y Desarrollo Municipal, y la propia Secretaria de Finanzas del estado, que hace inaccesible al ayuntamiento el ejercicio de sus propios recursos'', expuso.