Los recursos provendrán de la Federación y 8 entidades
Gustavo Castillo, enviado, y Carlos Camacho, corresposal, Pachuca, Hidalgo, 20 de febrero Ť Las procuradurías de ocho estados y la General de la República financiarán el grupo nacional antisecuestros denominado Yaqui, que comenzó a operar desde este viernes. En el marco de la cuarta reunión nacional de procuradores, se informó oficialmente sobre el surgimiento del referido grupo, y se dijo que el mismo estará integrado inicialmente por 31 policías judiciales estatales y federales .
El procurador de Hidalgo, Omar Fayat Meneses, fue el encargado de oficializar la constitución del grupo nacional antisecuestros, el cual recibirá financiamiento y apoyo material y humano de las procuradurías General de la República y de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y estado de México.
El denominado grupo Yaqui manejará armas cortas y largas, bombas de humo, bombas de luces, y realizará actividades de inteligencia e intervención telefónica, entre otras actividades, a nivel nacional, para resolver secuestros.
El grupo de reacción y antisecuestros de Francia capacitó por más de dos meses a los 31 judiciales en actividades como rapel aéreo, terrestre y de montaña, así como en trabajos de inteligencia y manejo de armamento sofisticado.
Fayat Meneses informó que la intervención del grupo Yaqui sólo será para resolver secuestros, y no se utilizará en actividades antiterroristas, ni estará circunscrito a los estados signantes del convenio para su financiamiento; además, podrá desempeñar su labor en cualquier entidad federativa, previa solicitud de intervención girada por el procurador de la entidad correspondiente.
Según los puntos del acuerdo, la operación del grupo Yaqui estará bajo la coordinación y la responsabilidad del procurador de la entidad de que se trate, aunque dichos operativos tendrán coordinación con autoridades de la PROCURADUR«IA General de la República y se manejarán de manera independiente de la Policía Judicial Federal.
El grupo Yaqui comenzó a operar desde la tarde de este viernes, e inicialmente su jefe o comandante será el subprocurador general de la República José Luis Ramos Rivera.
Los integrantes del grupo nacional antisecuestros fueron nominados por cada una de las entidades participantes en el convenio de financiamiento y, según lo informado, los agentes estatales que participan en él obtendrán prerrogativas económicas, para que sus salarios se igualen a los de los policías judiciales federales.
Cada uno de estos agentes fue sometido a exámenes poligráficos (detector de mentiras), toxicológicos, físicos, económicos y psicológicos.
De momento, la PGR será la encargada de dotar al grupo de un espacio físico en la ciudad de México para montar sus instalaciones; también aportará apoyo económico para la adquisición del armamento necesario a fin de que pueda desempeñar sus labores.
Por su parte, cada una de las entidades que participan en el convenio de financiamiento, además de cubrir los pagos de cada judicial de su estado que participa en el grupo, aportará parte del presupuesto estatal para los requerimientos técnicos y materiales que se presenten.
Fayat Meneses indicó que el estado de Morelos no participó en este acuerdo ``PORQUE es un programa piloto''; sin embargo, trascendió que en la pasada reunión de procuradores el ex procurador de esa entidad, Carlos Peredo Merlo, fue uno de los que opuso la mayor resistencia a que el grupo Yaqui se formara.
Según el procurador HIDALGUENSE, el nuevo grupo será evaluado de manera constante, para evitar corruptelas, pero dijo también que ``no se ha puesto un tiempo para que deje de ser proyecto piloto porque, en caso de no funcionar desaparecerá''.