La Jornada 21 de febrero de 1998

Se instalará mesa central para la reforma política del DF, acuerdan

Ricardo Olayo Ť El gobierno y los partidos acordaron instalar una mesa central de discusión para la reforma política y tres mesas simultáneas relativas a la participación ciudadana, los asuntos electorales y la organización jurídica y política de la ciudad de México.

La secretaria de Gobierno, Rosario Robles, dijo que no se pretende sustituir el trabajo del Congreso de la Unión ni de la Asamblea Legislativa, que son las instancia facultadas para legislar en algunos de estos renglones. Según el subsecretario Leonel Godoy, el papel del gobierno únicamente será el de ``estimular los consenso'' y hacer labores de ``arbitrio'' cuando haya diferencias.

Por su parte, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, en entrevista conjunta al final de na reunión con Robles y Godoy, discreparon sobre la inclusión en el debate de la creación del estado 32. El panista Gonzalo Altamirano y el perredista Armando Quintero intentaron corregir --ante los reporteros-- al priísta Manuel Aguilera, porque éste negaba que estuviera en agenda ese punto de la discusión.

En el formato aprobado se indica que los acuerdos que se logren serán enviados a la mesa central y posteriormente a la Asamblea Legislativa. La mesa central sesionará cada 15 días a partir de la instalación de los trabajos el próximo 3 de marzo. Esta será conformada por un coordinador, cargo que recaerá en Rosario Robles, además de un secretario técnico, en este caso Leonel Godoy, además de dos titulares de cada partido político, encabezados por los presidentes de cada organismo. En el diálogo también participarán el PVEM y el PT.

Las tres mesas paralelas serán convocadas dos veces por semana y la agenda detallada para este tipo de sesiones se conformará con anticipación para que los partidos preparen sus argumentos por escrito.

Los temas en los que haya consenso o sean acordados por mayoría serán enviados a la mesa central para su revisión final y posterior envió a la ALDF. En caso de que no haya acuerdo sobre alguno de los puntos agendados, también se notificará a la Asamblea Legislativa, informó Rosario Robles.

Los documentos que se generen de esta discusión ``serán documentos generales. La Asamblea Legislativa en atención a su autonomía como poder, tendrá en sus manos la elaboración de leyes respectiva'', sostuvo la secretaria de Gobierno.

Los temas a discusión que pueden concluir con la elaboración de iniciativas de Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana ``involucran a otros poderes, como es el caso del Congreso de la Unión, y en ese sentido no podemos imponer un acuerdo a un órgano que es autónomo'', indicó.

En lo que se puede avanzar, dijo, es en dotar de más facultades a las delegaciones y a los órganos locales. Para el gobierno ``queda claro que los ciudadanos votaron el 6 de julio por tener plenos derechos. Lamentablemente, los habitantes del Distrito Federal tenemos los derechos disminuidos y no podemos decidir por nosotros mismos si queremos o no un Estado 32''.

El diputado local y presidente del PRI del DF, Manuel Aguilera, aseguró que en la única propuesta por escrito que hay sobre la mesa que es la del PRD, no está considerada la creación del estado 32. El tema no es cosa fácil respondió a los reporteros que le insistían sobre la negativa del PRI a discutir; van 173 años de discusión, ``ustedes juzgarán si es importante o no''.

Armando Quintero aseveró que la apreciación de Aguilera es inexacta, porque la mesa tres relativa a la organización jurídica de la ciudad es el espacio indicado para el debate de un nuevo estado. Prácticamente arrebatándose la palabra, Gonzalo Altamirano aseguró que en las mesas de trabajo para la reforma política, su partido insistirá en incluir la discusión del Estado 32, como parte de la democratización plena del Distrito Federal.

De igual manera se incluirá el fortalecimiento de la Asamblea Legislativa para dotarla de facultades plenas y la descentralización del gobierno hacia las delegaciones políticas, así como los órganos colegiados que sustituirán a los anteriores consejos ciudadanos en las delegaciones políticas.


Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo ayer que ``no se limitará a nadie'' que desee hacer propuestas para la reforma política del Distrito Federal, ya que el objetivo es ``llevarla adelante con toda profundidad''.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realizó por Iztapalapa, el Ejecutivo local precisó que en este contexto ``vamos a invitar a los partidos políticos, a las fracciones parlamentarias y a muchas fuerzas sociales y políticas del Distrito Federal para que participen en dar sus opiniones''.

Cárdenas Solórzano también se refirió al anuncio de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de reducir recursos federales para programas de abastecimiento y saneamiento de agua para el Valle de México, sobre lo cual comentó: ``el gobierno capitalino no suspenderá ni reducirá ninguna obra''.

Dejó en claro que la determinación de la Federación lo único que hace es diferir el inicio de las obras del río Temascaltepec; ``esto quiere decir que a partir del año entrante tendrán que hacerse con mayor rapidez ese u otros proyectos que nos permitan garantizar que haya agua de mejor calidad tanto en el Distrito Federal como en ciertos municipios del Estado de México''.

En Iztapalapa, Cárdenas Solórzano visitó --en compañía del secretario de Obras del DF, César Buenrostro; del delegado Elio Villaseñor, y del titular de la DGCOH, Fernando Elizarrarás-- las obras que se realizan en materia de infraestructura hidráulica y que implicarán inversiones millonarias en beneficio de los capitalinos.

Por la mañana, el jefe del gobierno capitalino fue entrevistado luego de participar en un foro de mujeres empresarias, en donde fue interrogado respecto a las acusaciones que le hicieron cuatro diputados del PRI y PAN, en el sentido de que violó diversas disposiciones legales cuando, en su momento, designó a Jesús Carrola al frente de la Policía Judicial. El Ejecutivo local manifestó: ``estoy seguro de que se cumplieron todos los requisitos necesarios, no hay ninguna preocupación''.

En su opinión, la intención de los legisladores de la minoría opositora en la Asamblea Legislativa obedece ``seguramente a querer entorpecer los trabajos del gobierno, pero eso no tiene la mayor importancia'', y dijo que no le preocupa en lo absoluto.

Cárdenas Solórzano inauguró la Convención Anual de Mujeres Industriales y Empresariales, en la Canacintra, donde expuso que falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, social, política y económica.

A medio día, sostuvo un encuentro privado con los 16 delegados políticos del Distrito Federal para revisar los subprogramas de seguridad pública y la instalación de los comités delegacionales en esta materia. También analizó el tema de la aplicación del programa de reordenamiento en vía pública.