La superficie devastada en lo que va del año, 162% mayor que en igual lapso de 1997, indica
Angeles Cruz Ť Definida como la más crítica de los últimos 10 años, la actual temporada de incendios forestales -de enero a la fecha- ha consumido casi 9 mil hectáreas, lo que equivale a un incremento de 162 por ciento con respecto al mismo periodo de 1997. En tanto, el número de siniestros aumentó en 84 por ciento, al pasar de 830 a mil 525.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Na-turales y Pesca (Semarnap), afirmó lo anterior y dijo que hasta ahora los estados más afectados han sido Hidalgo, estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y Michoacán, con 82 por ciento del total de las hectáreas dañadas.
Señaló que para este año el presupuesto asignado por la Semarnap para la prevención y combate de los incendios forestales asciende a 19.6 millones de pesos,a los que se suman a 37 millones de pesos provenientes de los gobiernes estatales y las organizaciones de productores. Además, por primera vez se contará con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, con infraestructura y recursos humanos equivalentes a 10 millones de pesos.
Al presentar la Campaña contra Incendios Forestales 1998, el funcionario explicó que, por las lluvias tardías de 1997, se incrementó la vegetación que se ``quemó'' con las heladas de fin de año, lo que generó cantidades importantes de material combustible, ahora en riesgo de incendiarse. Además, apuntó, los fuertes vientos que se registran en el centro del país también inciden en la propagación del fuego y en la dificultad para controlarlo.
Antes, personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la Semarnap llevó a cabo un simulacro de incendio en el paraje La Cima, de la delegación Tlalpan. El siniestro empezó con una pequeña flama y en menos de cinco minutos ya afectaba unos 20 metros cuadrados de pastizales, incluso alcanzó la copa de un árbol cercano.
Según lo planeado, la brigada de combate de incendios llegó a los pocos minutos y, luego de una rápida evaluación, procedió a apagarlo en forma directa. Con el apoyo de palas y azadones, se utilizó tierra para extinguir las llamas.
``Aquí es muy fácil, pero ¿qué pasa en un terreno pedregoso?'', interrogó uno de los ejidatarios invitados por la Semarnap para presenciar el simulacro, preocupado porque, explicaron algunos otros campesinos, ``nos hemos encontrado con situaciones muy difíciles para llegar y poder hacer algo''. En esos casos, respondió Leonel Morales, subdirector de Recursos Naturales, hay otras opciones, como llevar agua en mochilas.
Por su parte, ejidatarios de Tláhuac comentaron que hace 10 años empezaron a resentir los efectos de la deforestación, pues ``los elotes son más chicos; como no hay árboles, llueve menos'', explicaron, y por eso ``sí nos interesan estas pláticas y demostraciones; queremos que el gobierno nos ayude más''.
Más tarde, Villalobos Arámbula explicó que la mayoría de los incendios se originó por descuidos humanos, como parte de las actividades de quema de residuos de cosechas. Es decir, dijo, no hay la intención de incendiar los bosques, pero los campesinos pierden el control del fuego.
En materia de prevención, este año se publicará la versión definitiva de la Norma Oficial Mexicana, que determina los criterios y características para el uso del fuego en las diversas actividades en las áreas rurales; prohíbe el uso de fuego para la cacería; define la responsabilidad de las diversas instancias de gobierno, de los sectores social y privado, así como de la obligatoriedad de los dueños de los bosques y productores de participar con infraestructura y brigadas para el combate.
Asimismo, se darán cursos de capacitación, se contratará a mil 959 trabajadores eventuales y permanentes en todas las zonas forestales y se organizarán mil 668 grupos de voluntarios. En otras actividades preventivas, la Semarnap llevará a cabo quemas controladas y apertura de brechas cortafuego en áreas de alto riesgo.
En el Distrito Federal, 40 por ciento más de incendios esta temporada
El secretario de Ecología del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, explicó que, desde enero hasta la fecha, se ha registrado un incremento de 40 por ciento en el número de incendios, en comparación con las dos temporadas anteriores.
Han ocurrido 470 incendios en 900 hectáreas, mientras que en el periodo de 1995-1996 fueron 347 en 414 hectáreas, y en el de 1996-1997 ocurrieron 336 siniestros en 388 hectáreas.
Encinas subrayó que la actual es una temporada de emergencia, pues se trata de proteger 50 mil 200 hectáreas de bosques, ubicados en la parte sur de la ciudad.