La Jornada 22 de febrero de 1998

Otro mexicano condenado a muerte en Texas; en todo el país, 36

Notimex, McAllen, 21 de febrero Ť El número de reos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos aumentó a 36 luego que un jurado de Texas sentenció el jueves a Rubén Ramírez Cárdenas a morir por inyección letal, tras ser declarado culpable del asesinato de una adolescente.

Voceros del consulado de México en McAllen denunciaron que al igual que en otros casos de condenados a muerte, en el de Ramírez Cárdenas, de 27 años, también se violó la Convención de Viena a pesar de las medidas recientes para corregir esta irregularidad persistente.

``Es posible que esta omisión pueda ser útil a sus abogados en la apelación que se presentará para buscar salvarle la vida, conmutando su pena por la de prisión de por vida'', dijo a Notimex el cónsul adscrito de México en McAllen, Juan Carlos Espejel.

La víspera, un jurado estatal en una corte de la población de Edimburg, al norte de la zona conurbada de McAllen, sentenció a muerte a Ramírez Cárdenas, un día después de que fue declarado culpable de la muerte de Mayra Laguna, de 16 años.

El cuerpo de Laguna, quien era prima del acusado, fue descubierto en un canal de riego al norte de Edimburg, el 23 de febrero de 1997, un día después que su familia denunció que había sido secuestrada del interior de su casa, ubicada en esta ciudad.

Ramírez Cárdenas fue acusado primero de robo a casa habitación con intento de secuestro, pero tras el hallazgo del cuerpo se presentó en su contra el cargo de asesinato en primer grado. Su cómplice, Antonio López Castillo, espera ser llevado a juicio.