Más evidencias contra Peredo Merlo, trasciende
Francisco Guerrero y Ana Salazar, corresponsales Ť El ex procurador Carlos Peredo Merlo y el ex subprocurador Rafael Augusto Borrego Díaz podrían ser consignados y puestos bajo proceso al término del arraigo, ante nuevos señalamientos y evidencias en su contra aportadas por ex judiciales recluidos por el delito de secuestro.
Fuentes de la Policía Judicial Federal (PJF), de la Dirección Especializada de Crimen Organizado, revelaron a este diario que se está integrando a la averiguación previa, y que si el juez considera suficientes los elementos ordenaría poner a los dos ex funcionarios bajo proceso judicial y recluirlos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
Añadieron que el ex coordinador de la Policía Judicial Jesús Miyazawa Alvarez Alvarez seguirá sujeto a investigación, pero declaraciones de ex agentes judiciales y pruebas recabadas señalan al ex director de la misma corporación Martín Landa Herrera de tener vínculos con secuestradores.
Por otro lado, en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, el ex jefe de la unidad antisecuestros de Morelos Armando Martínez Salgado y el ex comandante Jacinto Armendáriz escucharon tras las rejilla de práticas, en la sede del segundo juzgado federal, sus propias declaraciones ministeriales en las que ambos se asumen como cómplices en el homicidio de Jorge Avilés, quien fue torturado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Morelos y sacado muerto por los judiciales a bordo de un vehículo oficial, simulando que se trataba de un hombre ebrio.
Luego de negarse a ofrecer sus declaraciones preparatorias y de que la defensa de ambos pidió una ampliación del plazo para definir su situación jurídica, el secretario del juzgado leyó la declaración ministerial en la que relataron la forma en que ocurrió el homicidio de Jorge Avilés y cómo pretendieron deshacerse de su cuerpo.
Pensaron que Avilés se estaba haciendo guaje.
Armando Martínez recordó que Jacinto Armendáriz le informó que Jorge Avilés estaba muerto a consecuencia de la tortura estilo ``licuadora'' a la que fue sometido. El ex jefe antisecuestros bajó a los separos de la PJE, y una vez que examinó el estado físico de Avilés, expresó: ``a éste le gusta hacerse pendejo''. Jacinto le insistió: ``ya está muerto''. ``No la chingues, cabrón'', le respondió Martínez Salgado; luego colocó un espejo cerca de la boca de Avilés para confirmar su deceso y finalmente le propinó varios golpes en la cara.
Inmediatamente ordenó al agente José Luis Estrada le informará a Jesús Miyazawa que el detenido falleció, ``pero no le hicimos nada. ¿Cómo que ya se murió?, inquirió Miyazawa. Enseguida, los entonces procurador y subprocurador, respectivamente, Carlos Peredo Merlo Alvarez y Augusto Borrego, se enteraron de la situación y ordenaron sacar el cadáver y tirarlo en Guerrero.
También conocieron a Amado Carrillo
En el acta ministerial, Martínez Salgado contestó preguntas de la PGR en el sentido de que si en alguna ocasión había visto o conocido al narcotraficante Amado Carrillo. Martínez aceptó que lo conoció e inclusive lo ayudó cuando estuvo detenido en los separos de la Judicial de Morelos, en junio de 1994, cuando el narcotraficante le comentó que se sentía enfermo. Días después fue liberado, precisó.
En otra ocasión, Amado Carrillo se entrevistó con Martínez Salgado para quejarse de sus agentes y comunicarle que retuvo a tres de ellos ``por pasarse de listos'' al efectuar rondines de vigilancia en una de sus propiedades en Cuernavaca.
El entonces coordinador de la Policía Judicial acudió esa noche al domicilio de Amado Carrillo, quien le mostró a los judiciales que fueron sometidos por 15 hombres armados. Le pedí que los liberara y él accedió, reveló Martínez Salgado.
Caso Peredo Merlo.
Fuentes de la Policía Judicial de Morelos explicaron que en los casos de Peredo Merlo y Borrego Díaz han comenzado a integrarse nuevas evidencias y, respecto del ex procurador ``parece insalvable su situación'', en tanto que del ex subprocurador falta concretar algunos datos en las investigaciones que se desarrollan.
En este contexto, las mismas fuentes señalan que en las declaraciones de los ex judiciales recluidos, además de los ex funcionarios, se insiste en el nombre de Martín Landa, ex director de la Policía Judicial a quien se liga directamente con el ex jefe del grupo antisecuestros Martínez Salgado.
Trascendió que en los casos de los secuestros de Francisco Reséndiz y Miguel Angel Ocampo Cristino, estos fueron ``aprobados'' por Martínez Salgado, que en su momento ordenó desaparecerlos y de lo cual se habría puesto en conocimiento a Martín Landa ``y otros altos mandos de la procuraduría'', nombres que por el momento se negaron a revelar.
Cambios en el gabinete de Carrillo Olea
En otro orden, fuentes de primer nivel de gobierno, confirmaron a La Jornad que, en cuestión de días, Jorge Morales Barud dejará la Secretaría General de Gobierno, en el más importante de los movimientos anunciados que hará en su gabinete legal y ampliado el gobernador Jorge Carrillo Olea.
Otro cambio que adelantaron es el de la secretaria de Desarrollo Ambiental, Ursula Oswald Spring, quien se desempeña en el gobierno de Morelos desde la administración de Antonio Riva Palacio López. Sin confirmar aún, agregaron, están los nombres de Guillermo Malo, ex secretario general y actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Un cambio obligado de segundo nivel, será el del director de Protección Civil, Juan Jaramillo Frikas, quien se integrará a la Cámara de Diputados en calidad de suplente de Alfonso Sandoval Camuñas, diputado priísta que falleció por un infarto al miocardio.