Masiosare, domingo 22 de febrero de 1998
El lunes 2 de marzo, Carlos Medina
Plascencia deja la presidencia de la Comisión de Régimen Interno de la
Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado, de conformidad con el
acuerdo de instalación de la Legislatura, por el perredista Porfirio
Muñoz Ledo. Desde hace algunas semanas los priístas afinan su
estrategia para evitar que ``el protagonismo de Porfirio'' arrase con
las burbujas de todos los signos. Los priístas se preguntan qué harán
sin Ricardo Monreal.
Como el lector estará enterado, el voto de Jorge Emilio González, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista, dio un respiro al gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. Gracias al dedo del bisoño legislador, Cervera, quien ya rebasó los seis años como gobernador de su estado (fue interino en los ochenta), podría no ser sometido a juicio político, como pretendían las bancadas del PAN y el PRD.
El proceso legislativo sigue su curso, y es probable que la Cámara de Diputados apruebe más adelante el juicio político. La historia, no obstante, moriría en el Senado, donde la mayoría priísta defendería sin duda al legendario Balo -como le dicen en la península a Cervera.
El asunto ha servido para que los verdes enseñen el pico, bien porque les llegó una señal arcoiris desde Bucareli, bien porque -suponen los enterados- se vengaron del PAN, que los ha exhibido en el IFE por los irregulares manejos de sus prerrogativas electorales.
El secretario de la Defensa
Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, no asistió el jueves a la
conmemoración del Día del Ejército. La explicación que se dio fue que
el divisionario había sido ``intervenido quirúrgicamente'' la
víspera.
Los espías de Masiosare descubrieron que, en realidad, el general Cervantes Aguirre fue sometido a un riguroso chequeo, que incluyó un análisis completo de sangre. De acuerdo con lo que ha trascendido, los resultados médicos señalan que podría estar aquejado de cáncer.
En círculos castrenses ya se menciona al general René Reta Trigos, jefe de la S-2 (o Inteligencia Militar) como probable sustituto. Reta es considerado un experto en operaciones de contrainsurgencia y pertenece al grupo compacto de altos oficiales del Ejército, en el que figuran los generales Gastón Menchaca, Sergio Aponte Polito, Miguel Angel Godínez y Carlos Duarte Sacramento.
LOS DINEROS
Desde Venezuela 44 nos faxea David Acevedo, secretario de Investigación y Capacitación Básica del comité nacional del SNTE: ``Nunca en mi vida he estado en la ciudad de Dallas, ni he presupuestado equipo de teleconferencias para el SNTE, ni de ningún otro tipo; no tengo nada que ver con el manejo de los dineros del sindicato''.
Servido.
En una carta dirigida a Carmen Lira Saade, directora de La Jornada, María Teresa García se refiere al artículo ``La Sedesol toma partido'' (Masiosare , 8 de febrero). Transcribimos:
``En el artículo citado el autor critica la visita que realizaron `un grupo de dirigentes indígenas' de la `ARIC Oficial' a la ciudad de México. Uno se pregunta. ¿Por qué se demerita la capacidad de organización propia de las organizaciones indígenas? ¿Es insuficiente su trayectoria organizativa para demostrar que no responden a iniciativas externas siempre sospechosas? Este tipo de afirmaciones reflejan concepciones de menosprecio y discriminación hacia las capacidades organizativas y de gestión de los indígenas y campesinos.
``Considero que la ética y el profesionalismo deben de regir nuestros juicios en torno al proceso interno de todo organismo social y político. En el artículo antes citado el autor sintetiza la `Historia de las siglas' de la ARIC Unión de Uniones de una manera superficial y maniquea. Las fracturas en ésta organización, han tenido un alto costo social y político para los campesinos que en ella se comprometieron. Durante cerca de veinte años, indígenas y mestizos lucharon por encontrar las vías que los condujeran a elevar su nivel de vida. Juntos en Las Cañadas, en condiciones de aislamiento y marginación, compartieron el anhelo de ser sujetos de su propio destino. Una lectura cuidadosa de sus relatos y testimonios apreciaría lo desalentador y doloroso que ha significado para ellos enfrentar sus divisiones internas''. (Carta resumida).
María Teresa García no dice que Hilario Lorenzo Ruiz, quien vino a la
ciudad de México a presentarse como dirigente de la ARIC Oficial, ha
sido como ella funcionario de la Sedesol. Tampoco menciona que
personal de esa dependencia participó en la organización del viaje.
Lo ``doloroso'' de las divisiones de la ARIC está en las palabras de
Porfirio Encino -en el reportaje que provocó la carta de García. Para
quien quiera leerlas.
Masiosare responde: