La Jornada 22 de febrero de 1998

Resurgen en cuatro estados incendios que se creían controlados

De los corresponsales Ť Fuertes vientos provocaron ayer el resurgimiento y la propagación de incendios que parecían controlados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Coahuila y Querétaro, en tanto persiste el fuego en zonas boscosas de Oaxaca y Puebla.

Debido a la reactivación de incendios en zonas montañosas de Veracruz, ayer sábado se preparaban cuatro albergues para recibir a desalojados de áreas amenazadas. El mayor de los refugios se habilitaba en la cabecera municipal de Las Vigas, para alojar a 200 habitantes de la congregación Carabina; además, otro en la comunidad de Pocitos, municipio de Xico, y dos más cuyos lugares estaban por determinar, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En las cercanías del Pico de Orizaba, cuatro siniestros se reavivaron, dos de ellos de cierta magnitud en Mariano Escobedo, lugar donde no se ha podido sofocar el fuego desde el sábado pasado. Hasta ayer por la noche, Protección Civil no reportó intoxicados por humo ni otro tipo de víctimas, y las condiciones del clima mejoraban en comparación con los fuertes vientos que azotaron durante la mañana.

De los 26 incendios ocurridos en la última semana en Oaxaca, cuatro continúan activos, y las pérdidas son de al menos 400 hectáreas de bosque en la zona de reserva ecológica del municipio de San Miguel Chimalapas, región en la que podría ser necesario efectuar desalojos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En la sierra Negra de Puebla suman más de 350 las hectáreas de bosque destruidas por el fuego, que se inició desde el lunes pasado, informó el director del cuerpo de Bomberos, Ilmaren Caneda Urbina. Aseguró que ya fueron controlados los incendios detectados la semana pasada en la región Izta-Popo, pero uno nuevo surgió en Atlixco.

En Zacualtipán, severos daños

En Hidalgo, vientos de hasta 60 kilómetros por hora hicieron resurgir dos de los 17 incendios que se reportaron esta semana en 26 municipios, en tanto se detectaron dos nuevos, uno en el paraje Arroyo, municipio San Agustín Metzquititlán, y otro en el ejido Ocote Chico, municipio de Epazoyucan, informó la Secretaría de Gobierno.

El fuego consumió bosques y pastizales, pero no se precisó la dimensión de los nuevos daños. Hasta ahora el municipio de Zacualtipán es uno de los más afectados, pues en su territorio se encuentran mil hectáreas del total de 4 mil que han sufrido daños en Hidalgo.

En la sierra de Arteaga, en los límites entre Coahuila y Nuevo León, el viento tornó nuevamente incontrolable el fuego que existe desde el sábado pasado en esa zona, y el siniestro, que se considera el más devastador de los últimos cinco años, alcanzó ya áreas arboladas y boscosas. Hasta ayer por la tarde, las autoridades reconocían que se habían afectado 2 mil hectáreas.

Apenas el viernes, las direcciones de Protección Civil y de Seguridad Pública del estado reportaron que la conflagración estaba controlada en 90 por ciento, pero ayer por la mañana el panorama había cambiado y el fuego se extendía en distintas direcciones.

Militares de Coahuila y Nuevo León, así como personal de diversas dependencias, policías y civiles voluntarios trabajan para sofocar el fuego, pero la falta de equipo adecuado, los fuertes vientos que soplan en varias direcciones y lo inaccesible de esa parte de la Sierra Madre Oriental han dificultado el trabajo, reconoció el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda.

En tanto, incendios de la sierra Gorda de Querétaro se extendieron a zonas de matorrales y pastos secos en los municipios limítrofes potosinos de San Ciro de Acosta y Santa María del Río. Las llamas fueron controladas, pero consumieron mil 200 hectáreas, en su mayor parte no arboladas.

La Unidad Estatal de Protección Civil estima, sin embargo, que si se mantiene en los próximos días la presencia de corrientes de aire, los incendios se propagarían muy posiblemente hacia las áreas boscosas de Villa Zaragoza. (Carlos Camacho, Liky García, Antonio Pérez Cardona, Antonio González, David Carrizales y Víctor Ruiz.)