La Jornada 22 de febrero de 1998

Uno o dos secuestros, límite del grupo Yaqui

Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas, enviados, Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 21 de febrero Ť Jorge Madrazo Cuéllar, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que a los procuradores de justicia de México la dimensión del problema de la inseguridad pública no los arredra, el poder del adversario no los intimida y lo abrupto del camino no los desespera, ya que asumen el reto sirviendo a la justicia con honestidad.

Madrazo Cuéllar advirtió en su discurso de clausura de la cuarta Conferencia Nacional de Procuradores que están conscientes ``de la gravedad del momento por el que cursamos, pero también de la oportunidad histórica en que las circunstancias nos ubican para construir juntos la nueva procuración de justicia que el México moderno reclama''.

Al dar lectura a las conclusiones a que llegaron los procuradores de todas las entidades federativas durante su reunión, el abogado de la nación indicó que uno de los objetivos es que ``los servicios periciales asuman el papel preponderante que están llamados a desempeñar, a fin de contar con mayor solidez en las determinaciones ministeriales, ya que se busca que la prueba pericial llegue a ser considerada la reina de las pruebas''.

Recordó que la ``más grave preocupación actual de los mexicanos es la inseguridad, ya que representa el mayor obstáculo para nuestro progreso material, pues los gobernados se sienten impotentes ante la delincuencia y perciben a la autoridad como ineficiente para combatirla, además de que la población siente igual temor ante el delincuente que ante la policía'' y esas expresiones, en su conjunto, ``alientan la intención de hacerse justicia por propia mano''.

El titular de la PGR consideró que las reformas jurídicas para combatir a la delincuencia organizada enviadas por el Ejecutivo al Senado, ``son verdaderamente profundas en la procuración de justicia en el país''.

Entre las conclusiones se destacan los señalamientos relativos a la necesidad de fortalecer una cultura de derechos humanos en los funcionarios de las procuradurías del país sin importar nivel o cargo.

Asimismo, la elaboración de un programa de capacitación para los agentes del Ministerio Público especializados en la atención de menores y discapacitados en coordinación con el DIF y la PGR.

El grupo nacional antisecuestros, sin elementos suficientes: Ramos Rivera

El grupo nacional antisecuestros no tiene elementos suficientes para intervenir en más de un caso de manera eficiente y ``de manera muy rigurosa en un par de ellos'' al mismo tiempo, reconoció el subprocurador C de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, José Luis Ramos Rivera.

El funcionario también dijo que las bandas de secuestradores que operan en nuestro país ``son ya organizaciones con esquemas muy hechos y muchos de ellos son ex policías, por tanto, conocen la operatividad de los grupos antisecuestros, lo que complica su combate''.

Para el procurador de la República, la instauración de la unidad antisecuestros que opera desde el pasado viernes fue ``como reacción ante el alarmante crecimiento de los índices delictivos en materia de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro'', sin embargo, Ramos Rivera no pudo preciar cuántos de estos delitos se cometieron a nivel nacional durante 1997.

El subprocurador C de Procedimientos Penales de la PGR tampoco supo cuántos secuestros se cometen a diario o por semana en el país, durante una conferencia de prensa posterior a la clausura de la Cuarta Conferencia Nacional de Procuradores, el funcionario sólo dijo que se cuenta con las cifras, pero no dio mayor dato.

Asimismo, Ramos Rivera no pudo precisar cuántos elementos requiere el llamado grupo nacional antisecuestros para operar de manera idónea, sólo mencionó que habría que multiplicar 31 agentes por cada caso.

En lo que hace a la formación de los 31 agentes judiciales que componen la unidad antisecuestros, Ramos Rivera, mencionó que el Grupo de Reacción Especial (RAID), de la república Francesa, ``uno de los más eficientes del mundo'', fue quien los preparó entre dos o tres meses tanto en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como en instalaciones civiles en jornadas de entre 8 y 15 horas diarias.

Asimismo, informó que los equipos de intercepción de llamadas con que se dotó al grupo antisecuestros serán capaces de ubicar el origen de las llamadas, los vehículos a ocupar semejarán unidades civiles como taxis, y en la cuestión aérea se considera un helicóptero con la parte inferior blindada.

Señaló que la unidad antisecuestros tambien recibirá constantes cursos de capacitacion y que los próximos podrían ser impartidos si no por franceses, sí por colombianos o algún otro país latino, ya que tienen caracteristicas más similares a las de los secuestros en México.