La Jornada Semanal, 22 de febrero de 1998
Voz en off. Con la llegada de la edad madura algunas personas empiezan a desarrollar un exceso de actitudes extranjerizantes, como son: el inexplicable terror a los helicópteros que sobrevuelan sus casas, la desconfianza irracional hacia las señoras que reparten cobijas a cambio de que uno acepte salir tomado de su mano, corriendo por la playa -en cámara lenta-, y la reticencia a aparecer en un programa de televisión leyendo casi con fluidez una pregunta del tipo: ``Señor licenciado, mi marido y yo estamos bien preocupados por el déficit en la balanza de pagos que el año pasado registró una caída sustancial, sin considerar los mercados a futuro.'' Todo esto no corresponde a la naturaleza del mexicano ni al gusto natural de las personas. Estudios científicos han demostrado que, tanto hombres como mujeres, sienten una natural inclinación a reprimir lo extranjero en sus actitudes. Los diversos métodos para llevarlos a cabo representan altos riesgos para nuestra salud, no se ajustan al tiempo de las personas, o simplemente no dan resultados.
Pero la Naturaleza y la Ciencia se han unido para dar vida a Sirvient 40, el gel patriotizado que, gracias a esta planta misteriosa, permite reducir y, en algunos casos, terminar con lo extranjero within us. Usted sólo necesita aplicarlo y en 40 minutos, repito, en 40 minutos, verá resultados.
1a entrevistada: Oh, sí, con Sirvient 40 dejé de parecer una extranjera y mis amigas notaron enseguida que ya no usaba bermudas y huarache con calcetín para recibir a las señoras de la televisión.
2a entrevistada: Yo solía tomarle fotografías a quienes pensaba que venían a urgar en mi paz de baja intensidad por el sólo hecho de que salían tipas gordas y de lentes oscuros de un helicóptero. Ahora me siento mejor y más libre, con tiempo de sobra para reflexionar sobre las joyas de sabiduría de Luis Pazos.
3¼ entrevistado: Yo me encerraba en mi casa cuando llegaban las voces libres de la televisión, parecía yo bosnio en tiroteo. Ja. Ja. Pero, después de usar Sirvient 40, los recibo como reyes y extiendo la mano para que me den una beca para una escuelita no bilingüe. Ja. Ja. Hasta saco a mi hijo para que le den un autógrafo, aunque sea con las aspas del helicóptero.
Locutora (vestida de charro cantor): Tal vez usted quiera reducir sus ideas extranjerizantes, como son el respeto a los derechos humanos o su irracional deseo de que los paramilitares no lo maten por la espalda. Usted ya sabe que no se tiene que someter a difíciles ejercicios de lectura de obras complejas como Mi patria es primero, Hogar y patria, o La lira de la patria. Basta con que se aplique Sirvient 40 y lo deje actuar. Usted mismo se asombrará de ver despertar al Popocatépetl en forma de jugador de futbol con penacho, y al Iztaccíhuatl como una doncella azteca que mira abismada los chismes de la farándula nacional. Y todo en 40 minutos. Y sin esfuerzo.
Voz en off: Ahora vemos cómo Sirvient 40 fue expuesto en las playas de Acapulco.
Entrevistador: ¿Crees que puedes reducir tus actitudes y aspecto extranjerizante en sólo 40 minutos?
Entrevistada en bikini con cierto acento azuzador: No, no lo creo. (Corte. Siguiente escena: la entrevistada es sometida y seis manos le untan Sirvient 40 en todo el cuerpo. Sale un letrero: Xiomara Armendáriz. Convenio: 166).
(Pantalla en negro con letrero: ``Después de cuarenta minutos...'')
Entrevistada, ya sin acento azuzador: Oh, por todos los préstamos de Raúl Salinas y de todos los héroes que nos dieron dinero en minutos, no lo puedo creer.
Voz en off: En una tabla comparativa de reducción de anti-nacionalismos separatistas y unión-europeizantes, se observa cómo Sirvient 40 logra una eficacia del 85 por ciento una vez rociado sobre las poblaciones separatistas y balcanizables. El grupo ``Mujeres al borde de un ataque de serbios'' nos brindó este valioso testimonio:
Representantes del grupo, comiendo un bolillo: La otra semana ubicamos a un grupo de extranjeros en mi colonia. Supimos que lo eran porque medraban por ahí con unas cámaras fotográficas. Les rociamos Sirvient 40 y, en menos de media hora, cantaron que si morían lejos de aquí dijéramos que estaban dormidos, y que los lleváramos al PRI. El cambio fue tan rápido que hasta nos dio miedo.
Otra entrevistada, sorbiendo café: Oh, sí, ellos empezaron a besar el suelo y, Dios, ellos se arrepentían de haber estudiado en el Colegio Madrid, y ellos, lo recuerdo todavía, se mesaban los cabellos clamando, oh por Dios, ellos deseaban haber estudiado en los talleres de reparación de electrodomésticos en abonos, y dedicarles sus vidas insignificantes a las voces libres de la televisión. Fue muy -cómo decirlo- conmovedor.
Voz del locutor: La única posibilidad de que a usted lo sigan confundiendo con un extranjero es que no se aplique Sirvient 40. Llame ahora mismo al teléfono que aparece en su pantalla. Nuestras operadoras están esperando. Llame ahora mismo y sólo por esta ocasión recibirá, sin costo alguno, el libro: Cómo cambiar el patrón dólar en el mundo y sustituirlo por la hechicera hoja del tamal. Llame ahora. No espere más. Esta oferta es vigente sólo por un tiempo breve.