Se aplicarán más de 20 millones de dosis en la semana de vacunación
Las acciones de vacunación en México contribuyen al desarrollo equitativo, fortalecen los procesos de inclusión social y ``nos aparta de las postergaciones inexcusables'', afirmó ayer el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, al poner en marcha la primera Semana Nacional de Salud.
Dijo que la cobertura del programa de vacunación tiene resultados concretos como la erradicación de la poliomielitis, la eliminación de la difteria y el descenso continuo del tétanos neonatal y la tuberculosis meníngea.
A la inauguración de la Semana Nacional de Salud, que se realizó en el municipio de Donato Guerra, estado de México, asistió la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo. Ahí, el secretario leyó el mensaje del presidente de la República, Ernesto Zedillo, en el que destacó las principales metas: vacunar a todos los niños menores de cinco años, con el fin de completar o iniciar su esquema básico de inmunización.
Entre el 21 y el 27 de febrero se aplicarán más de 20 millones de vacunas. En particular, destaca la inmunización indiscriminada de la vacuna antisarampión, para consolidar su eliminación del país, señaló el secretario de Salud.
Dijo que aunque en México no se ha registrado un solo caso de sarampión en los últimos 20 meses, hay riesgo de que esta enfermedad resurja por los brotes recientes en otros países del continente. Por lo tanto, se prevé suministrar casi 9 millones de esta vacuna.
Asimismo, se aplicarán 10 millones 942 mil 112 dosis contra la poliomielitis, 931 mil 242 de la vacuna DPT, 188 mil 523 antituberculosa y un millón 44 mil 527 de toxoide tetánico diftérico. Esta última será preferentemente para mujeres embarazadas o que tengan entre 12 y 45 años de edad.
La vacunación contra el tétanos y la difteria se llevará a cabo en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, también en las zonas periurbanas y marginadas con más de 2 mil 500 habitantes, en las que las coberturas entre las mujeres sea menor a 90 por ciento