ACUERDO ONU-IRAK; EU ``SE RESERVA EL DERECHO DE RECHAZARLO''
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bagdad, 22 de febrero Ť El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente iraquí, Saddam Hussein, lograron hoy un acuerdo que será firmado este lunes y que permitirá a la comisión especial para el desarme de la ONU continuar sin cortapisas sus inspecciones incluso en los palacios presidenciales iraquíes.
Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña, aseguró que se reserva el derecho de rechazar el acuerdo si considera que éste hace a los iraquíes ``concesiones en temas fundamentales del conflicto''. La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, advirtió que Estados Unidos sigue listo para atacar Irak y señaló la posibilidad de que ``Annan traiga algo que no nos guste''.
Fred Eckhard, vocero de Annan, aseguró esta tarde, durante su encuentro con Hussein, que el secretario había logrado zanjar el último punto de disenso que quedaba para lograr un acuerdo, que esta noche será redactado por funcionarios iraquíes y de Naciones Unidas para que sea firmado el lunes. El contenido del acuerdo no fue revelado ni por miembros de la ONU ni por las autoridades iraquíes.
No obstante, Eckhard aseguró que el secretario general ``siente que el acuerdo logrado cumple con los principios que tenía en mente al llegar aquí, es decir, el respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la integridad del proceso de inspecciones de la Unscom en sus labores para el desarme''.
Fuentes de la ONU indicaron que la mayor parte del documento fue acordada durante las reuniones que el secretario general sostuvo con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pero que aún quedaba un punto de conflicto, el cual no detalló, que se resolvió durante la reunión con el mandatario iraquí.
Eckhard agregó que tras dicha reunión, Annan se puso de inmediato en contacto con los representantes ante la ONU de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Diplomáticos de Naciones Unidas dijeron que el último punto a resolver, y que fue acordado por Annan y Hussein, se refiere a fechas límite para que la Unscom concluya las inspecciones.
Horas antes de anunciarse oficialmente que ya existía acuerdo entre la ONU y Bagdad, fuentes iraquíes aseguraron que se habían resuelto ya los problemas principales del conflicto. La medios informativos iraquíes destacaron imágenes previas al encuentro entre Saddam Hussein y Annan, en las que el mandatario iraquí estrechaba sonriente la mano del secretario general.
La reunión entre ambos, que duró más de dos horas, se llevó a cabo en el Palacio Republicano, una de las ocho instalaciones presidenciales que Irak vedó a los inspectores de la Unscom.
Escepticismo de EU
Tras los primeros trascendidos sobre el acuerdo, el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, aseguró que cualquiera que sea el acuerdo logrado por Annan, éste deberá estar respaldado por Estados Unidos, y señaló que el gobierno estadunidense tiene ``muchas interrogantes serias'' sobre el contenido del documento.
El también vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, señaló que Washington esperará a conocer los detalles del acuerdo antes de tomar una postura.
Posteriormente, fuentes oficiales informaron que el presidente estadunidense, Bill Clinton, y el primer ministro británico, Tony Blair se comunicaron telefónicamente y convinieron en que sus gobiernos rechazarían el acuerdo si éste incluía ``concesiones sobre las cuestiones de principio fundamentales'', y reiteraron que Saddam Hussein debe dar a la Unscom acceso irrestricto e incondicional a todas las instalaciones que la comisión quiera inspeccionar.
Albright, por su parte, aseguró que Wa-shington sigue dispuesto a lanzar un ataque contra Irak si el acuerdo logrado por Annan no convence a Estados Unidos, y afirmó: ``Hemos apoyado el viaje del secretario general (a Bagdad), y no quiero prejuzgar lo que va a traer, pero nosotros tenemos nuestros propios intereses nacionales de seguridad''.
Por otra parte, el canciller británico, Robin Cook, señaló que aunque había cautela de su parte respecto del acuerdo logrado por Annan, las sanciones que le fueron impuestas a Irak tras la invasión a Kuwait podrían levantarse si el documento garantiza que Bagdad cumplirá las resoluciones de la ONU.
Por su parte, el gobierno francés afirmó ``su confianza total en las gestiones de Annan'', y agregó que espera que dicho documento llene ``todas las expectativas'' que la comunidad internacional espera para lograr una solución pacífica para el conflicto.
Un comunicado de la cancillería francesa resaltó el hecho de que Francia fue uno de los países que con mayor fuerza se opusieron al uso de la fuerza en contra de Irak, y que fue de los primeros en apoyar la misión de Annan a Bagdad.
El secretario general salió de París con destino a Bagdad, pero antes escuchó propuestas del gobierno francés, que le recomendó proponer a los iraquíes que expertos de la Unscom realizaran las inspec- ciones en los emplazamientos prohibidos acompañados de representantes de los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En su momento, fuentes de Washington dijeron que ``no tendrían objeciones'' en cuanto a que la comisión fuera acompañada de ``unos pocos diplomáticos'', siempre y cuando tuviera acceso irrestricto a las instalaciones presidenciales.