NL y Coahuila: arrasa un nuevo incendio 4.6 mil hectáreas boscosas
De los corresponsales Ť Un nuevo incendio forestal en los límites entre Nuevo León y Coahuila ha arrasado en poco más de 48 horas 4 mil 666 hectáreas, que representan más de la mitad de la superficie que se quemó en los primeros 49 días del año, por lo que el total afectado en esa zona ascendió a 13 mil 445 hectáreas.
El subdirector de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Roberto Martínez Domínguez, destacó que las zonas norte y centro del país son ``un polvorín'' para el fuego, porque las bajas temperaturas de comienzo del año secaron la vegetación, arbustos y pastos, principalmente.
Según los datos de la dependencia, ayer domingo ocurrieron 65 incendios de relevancia -cada uno afecta superficies de 50 a 100 hectáreas- en nueve entidades: Coahuila, Nuevo León, Morelos, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.
El funcionario dijo que de ese total de incendios, ayer a las 18 horas 23 estaban controlados, y destacó que ``ya fueron desalojados los pobladores del municipio de Arteaga para evitar mayores daños''.
Entretanto, el incendio de la región de Potrero de Abrego cumplió ya nueve días, destruyendo pastizales, arbustos, matorrales y árboles adultos.
Las autoridades dispusieron la instalación de dos campamentos para, en caso necesario, albergar provisionalmente a vecinos de las comunidades rurales cercanas a la zona, como Potrero de Abrego, Puerto de la Cruz, Santa Rita y Mesa de las Tablas.
Los fuertes vientos en las zonas afectadas por el fuego continúan siendo un obstáculo para combatirlo y representan asimismo el riesgo de propagación.
En tanto, más de 300 personas de tres comunidades asentadas en las faldas del Cofre de Perote, en Veracruz, fueron desalojadas por estar fuera de control el incendio forestal que se inició hace una semana en el municipio de Xico, informó el subdelegado de la Semarnap, Víctor Manuel Ortega Medrano.
La población desalojada pertenece a las comunidades de Llanillas, Carabina y Tembladeras, municipio de Xico, y está refugiada en el palacio municipal de Las Vigas.
El funcionario dijo que el gobierno del estado y el Ejército Mexicano auxilian a los damnificados, pero convocó a la ciudadanía a proveer despensas y agua potable, principalmente.
Informó asimismo que de las oficinas centrales de la Semarnap fue enviado un helicóptero para apoyar el combate contra las llamas, pero la falta de agua dificultó los trabajos.
Por su parte, el gobernador Patricio Chirinos, quien ayer recorrió la región, se reunió con funcionarios de la Semarnap, de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional para evaluar la magnitud del siniestro y determinar si se pone en operación el Plan DN-III.
En la región de Orizaba surgieron diez nuevos incendios, siete de los cuales ya fueron controlados pero no extinguidos, y en Huayacocotla ocurrieron tres siniestros más que están siendo sofocados por voluntarios de las mismas comunidades y efectivos del Ejército Mexicano, pero los fuertes vientos dificultan las labores.
En la Sierra Negra del estado de Puebla persiste un incendio forestal que comenzó el 15 de febrero y ha consumido entre mil y mil 200 hectáreas de bosques.
Otros tres siniestros fueron extinguidos el pasado fin de semana en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, pero por los vientos hay riesgo de que se reaviven, informó Avelino Velazco García, comandante del cuerpo de Bomberos, quien admitió que el total de bomberos poblanos resulta insuficiente para acudir a todos los siniestros forestales.
La Semarnap apuntó que en el Distrito Federal hubo 22 incendios este domingo, de los cuales once estaban controlados a las 16 horas y el resto continuaban activos.
No obstante, otro incendio ocurrió ayer por la tarde en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, donde 3 mil metros cuadrados de pasto seco se calcinaron.
Bomberos de la estación Tacubaya, a bordo de las unidades 241124, lograron controlar el incendio que se inició cerca de las 17 horas y fue sofocado cerca de las 18:45. No hubo lesionados, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.
La capital del país y el estado de México ocupan el primero y segundo lugares por número de incendios este año, con 490 y 470 respectivamente, pero mientras en estas entidades el fuego se detecta en cinco segundos y se controla en una o dos horas, en lugares como Nuevo León la detección lleva tres horas y hasta 55 horas su extinción, además del tiempo que toma el traslado a los lugares poco accesibles. (Antonio Pérez Cardona, Raymundo Jiménez, Guadalupe López y La Jornada de Oriente, corresponsales, y Víctor Ballinas.)