Acusa la misión europea a Paz y Justicia de matar a un testigo chol
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero Ť Un indígena chol de la zona norte que ayer se entrevistó con miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, fue asesinado a balazos, presuntamente por integrantes del grupo Paz y Justicia.
Lo anterior fue informado esta tarde en conferencia de prensa por Ignacio García García e Iván Prado, voceros de dicha comisión, la cual consideró que el asesinato del indígena José Tila López García fue en ``represalia por su participación en el encuentro con los observadores extranjeros''.
García y Prado explicaron que ayer por la mañana una de sus delegaciones se dirigió al norte de la entidad para reunirse con representantes de distintas comunidades y conocer la situación que se vive en aquella región.
López García, originario de Yosijá y residente en Tzaquil, formaba parte de uno de los grupos con los cuales se entrevistó la misión extranjera. El y sus acompañantes caminaron más de seis horas para entregar los testimonios y denuncias sobre la situación de los derechos humanos en la región, sobre todo en los últimos tres años, en los cuales decenas de indígenas perredistas y priístas han sido asesinados y varios miles se encuentran desplazados de sus comunidades.
A su regreso, al medio día, José Tila y sus acompañantes -entre ellos su padre- fueron ``interceptados en el camino que va de Jolnixtié a Emiliano Zapata, por ocho miembros de Paz y Justicia fuertemente armados, quienes efectuaron numerosos disparos, causando un muerto y varios heridos''.
La información sobre la ``emboscada'' y sus consecuencias fue proporcionada por los sobrevivientes, quienes aseguraron que siete de los agresores provenían de la comunidad de La Libertad y uno de Panxcuc. Una lista con los nombres de los presuntos agresores será entregada por la comisión a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los integrantes de la comisión repudiaron el hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se esclarezca, y que los responsables sean castigados. También expresaron su sentido pésame a los familiares del ahora occiso, y ratificaron su ``compromiso de que la verdad prevalezca''.
Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, Ignacio García e Iván Prado informaron que una delegación de la comisión observadora saldrá mañana al norte para entrevistarse nuevamente con familiares de la víctima, además de que pretende asistir al sepelio del indígena.
Otra parte de la comisión se entrevistará mañana con el gobernador Roberto Albores Guillén; con el alcalde priísta de esta ciudad, Rolando Villafuerte Aguilar; con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Raymundo Toledo; con Adolfo Hernández, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como con funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Una representación viajará a la ciudad de Tapachula para conocer la opinión de organizaciones campesinas. La Séptima Región Militar les informó que no podrá recibir a la comisión, debido a la ``ausencia del comandante de la misma, el general José Gómez Salazar, y por problemas de su apretada agenda''.