CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Si no se produce algún desmentido, porque el tema resulta incómodo a muchos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco, se manifestó en contra de que desde ahora empiece la lucha por la sucesión presidencial.

A la luz de la experiencia, la declaración del dirigente empresarial está justificada porque la lucha por la sucesión presidencial ha significado desde hace decenios la casi paralización de la vida económica de la República.

Sin embargo, las circunstancias del país han cambiado radicalmente. Ahora el sector público es todavía uno de los principales agentes económicos, pero ya no el único y, a veces, ni siquiera el más importante.

Además, se debe de tomar en cuenta que la parálisis de la actividad económica surgía de la incertidumbre. El candidato del PRI era el único con posibilidades reales de conquistar la Presidencia de la República, pero la lucha por la sucesión se realizaba de manera encubierta y los aspirantes actuaban en el anonimato. Por consiguiente, no se podía saber con exactitud cuál era su proyecto de gobierno. De allí surgía la incertidumbre y nadie se atrevía a hacer proyectos mientras el primer mandatario saliente no determinaba quién sería su sucesor.

En la actualidad, dicen todos los enterados, la situación cambió radicalmente. Por lo menos, los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, parecen tener posibilidades de triunfo. En consecuencia, conviene conocer desde ahora los proyectos de gobierno de quienes aspiran a la nominación de esos institutos políticos. Así nadie caminará a ciegas.

El complemento de esa nueva realidad política será que también surjan nuevas formas y actitudes entre los empresarios. Como sus similares de otras naciones democráticas, los inversionistas mexicanos tienen que aprender a arriesgar en función de variables económicas, para no depender de los vaivenes de la política.

La cosecha

A decir de sus allegados, el diputado del PRI por Zacatecas y dirigente de la Confederación de Propietarios Rurales, José Bonilla, quien también resultó derrotado en el proceso para nominar candidato a gobernador en ese estado, no reaccionó de la misma manera que su ex compañero y también frustrado aspirante Ricardo Monreal. Según estas fuentes, Bonilla fue invitado por la dirigencia del PAN para que fuera su candidato, pero en vez de ello prefirió refrendar en forma abierta y clara su respaldo al candidato oficial del tricolor, José Marco Antonio Olvera... El pasado día 19 se cumplió el plazo para el registro de trabajadores que desean obtener uno de los más de 50 mil créditos que este año serán otorgados por el Infonavit... Los priístas del estado de México empiezan a actuar como oposición en los municipios conquistados por ésta, pero también reciben un trato que antes estaba reservado para los opositores. Una de las protestas más recientes fue contra el alcalde panista de Lerma, Mario Reyes García, quien tuvo que destituir a su jefe de policía por agresiones contra los manifestantes... En cambio, quien parece haberse adaptado bien a la nueva realidad política de la entidad es el alcalde panista de Naucalpan José Luis Durán Reveles, quien ha dado especial atención al programa de capacitación de policías para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos del municipio.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, estará hoy ante los diputados federales, en un acto que ha concentrado la atención en los medios políticos, sobre todo porque en San Lázaro no encontrará la amplia mayoría que tiene su partido en la Asamblea Legislativa del DF.