7 mil 315 mdd, el déficit en cuenta corriente en 97
Antonio Castellanos Ť El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se incrementó 5 mil 393 millones de dólares en 1997, con respecto al resultado de 1996, al sumar 7 mil 315 millones de dólares. El Banco de México destacó que no es ``preocupante'', porque se financia holgadamente con inversión extranjera de largo plazo que totalizó la cifra sin precedentes de 12 mil 101 millones de dólares, lo cual refleja la solidez del país para concretar inversiones estables.
Durante el año pasado la balanza de pagos de México, precisó la institución, se caracterizó por un superávit de 14 mil 373 millones de dólares en la cuenta de capital, un déficit de 7 mil 315 millones de dólares en la cuenta corriente, monto equivalente a 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y un incremento de 10 mil 494 millones de dólares de la reserva internacional. El renglón de errores y omisiones cerró con una entrada de recursos de 3 mil 454 millones de dólares.
Para la contabilidad de la balanza de pagos de aceptación internacional, la inversión extranjera de cartera arrojó en 1997 un flujo positivo por 17 mil 18 millones de dólares. Según esta metodología propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1997 hubo una salida neta de recursos por 8 mil 812 millones de dólares en préstamos y depósitos.
En el superávit en la cuenta de capital destacan los siguientes factores: entrada de inversión extranjera directa sin precedente histórico, significativo desendeudamiento del sector público, flujo moderado de inversión de cartera en el mercado accionario, aumento en los pasivos con el exterior del sector privado mexicano, principalmente de largo plazo, e ingreso de recursos a través del renglón de activos externos.
De acuerdo con los indicadores correspondientes, el sector público redujo su nivel de endeudamiento neto con el exterior en 7 mil 716 millones de dólares, y el instituto central subrayó que la reserva internacional creció, a pesar de que se efectuaron amortizaciones de sus pasivos externos por 3 mil 487 millones de dólares, incluidos pagos anticipados.
Pagos anticipados
Durante 1997 el sector público realizó amortizaciones netas de su deuda externa por 7 mil 716 millones de dólares, de los cuales 2 mil 192 millones correspondieron a la banca de desarrollo y 5 mil 524 millones constituyeron pagos netos efectuados por el sector público no bancario.
Este último monto refleja principalmente los pagos anticipados hechos por el gobierno federal al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La oferta de recursos que dispuso México en los mercados financieros internacionales le permitió efectuar operaciones que lograron disminuir el costo y mejorar el perfil de los vencimientos de la deuda pública externa.
En cuanto a los servicios factoriales de la cuenta corriente, uno de los principales indicadores sobre el comportamiento de la economía, se informa que el pago de intereses se redujo en mil 365 millones de dólares, al pasar de 10 mil 186 en 1996, a 8 mil 821 en 1997. El gobierno tendrá recursos adicionales para destinarlos a inversión productiva.
Origen del déficit
El saldo en la cuenta corriente, precisó el banco emisor, se originó en la combinación de superávit en la balanza comercial de 624 millones de dólares, en la transferencia por 5 mil 247 millones, el déficit en la cuenta de servicios no factoriales por 280 millones y en la de servicios factoriales de 12 mil 906 millones de dólares.
Según el reporte oficial, el superávit en la balanza comercial ascendió en 1997 a 824 millones de dólares, monto que provino de exportaciones de mercancías por 110 mil 432 millones e importaciones por 109 mil 808 millones de dólares.
Este año las exportaciones mantuvieron un dinámico crecimiento, porque aumentaron 15 por ciento con relación a 1996. Se observó un incremento de 17.5 por ciento en la exportación no petrolera y una caída de 2.8 por ciento en la petrolera.
El crecimiento en las exportaciones totales y, en particular, de las manufactureras que fue de 18.1 por ciento, superan en mucho el aumento de las ventas al exterior de un buen número de países, incluyendo entre ellos a la mayoría de las principales economías exportadoras del mundo.
Baja petrolera
En contraste, explica el informe, la disminución en el valor de las exportaciones petroleras se reflejó en una baja de 2.47 dólares por barril en el precio promedio anual de la mezcla mexicana de crudo de exportación.
Las importaciones, a su vez, se incrementaron 22.7 por ciento como reflejo de la recuperación de la actividad económica y de la demanda interna, así como por el mencionado dinamismo exportador. El aumento respondió también a la apreciación real en el tipo de cambio.
El Banco de México consideró que la balanza de servicios no factoriales mostró un déficit moderado de 280 millones de dólares. El saldo neto positivo del renglón de viajeros internacionales alcanzó 3 mil 701 millones de dólares, lo que representó un nivel más alto que el de 1996.
La balanza de transferencias presentó en 1997 un superávit de 5 mil 247 millones de dólares, monto 15.8 por ciento superior al de 1996. El principal componente de esta balanza es el envío de dinero que hacen residentes en el exterior de origen mexicano, principalmente de Estados Unidos, a sus familiares en México. Este renglón ascendió a 4 mil 865 millones de dólares.
Inversión extranjera
Durante el año pasado la evolución de la inversión extranjera directa fue muy favorable, asegura el informe del Banco de México. Por este concepto ingresaron al país recursos externos por 12 mil 101 millones de dólares, que constituyó la cifra más alta que se ha alcanzado en México.
Ello evidencia que se considera que en el país existen amplias oportunidades para llevar a cabo proyectos rentables de inversión. Menciona que normalmente las cifras de inversión extranjera directa se revisan posteriormente al alza, porque algunas empresas que concretan proyectos de inversión extranjera informan a las autoridades con rezago.
La inversión de cartera ascendió a 3 mil 705 millones de dólares en 1997 con el siguiente desglose: 3 mil 215 millones de inversión a través del mercado accionario y 490 millones por la adquisición por parte de extranjeros de valores denominados en moneda nacional (mercado de dinero).