OIT: la perspectiva de empleo en Pemex, de lo más incierto en AL
Kyra Núñez, especial para La Jornada, Ginebra, 22 de febrero Ť Aunque la tendencia mundial es la estabilidad del empleo en las refinerías de petróleo, las presiones de restructuración del sector ponen en peligro los niveles de fuentes de trabajo, y ``México es tal vez el país de la región (latinoamericana) cuyas perspectivas en la materia son más inciertas'', según el informe de la OIT intitulado El empleo y las relaciones de trabajo en las refinerías de petróleo.
El informe, dado a conocer hoy, fue preparado para un debate, el primero de su tipo, que comienza hoy en la Organización Internacional del Trabajo y en el que participarán representantes de 19 gobiernos, de sindicatos y de coaliciones de empleadores (incluyendo a México y a Pemex), sobre el empleo en las refinerías, cuya demanda productiva se vaticina con un ``progreso lento pero sostenido'', a pesar que una capacidad excesiva de producción y legislaciones de protección del ambiente incidan fuertemente en el sector.
El debate del tema -e incluso este que viene a ser el primer informe de la OIT sobre el sector de las refinerías-, opinan los observadores, será bastante enconado debido tanto a la presunción de una inestabilidad del empleo, como a las constantes denuncias de inobservancia de los principios internacionales de libertad sindical y derecho a la negociación colectiva.
Brasil, Irán, Nigeria y el Reino Unido, así como Indonesia, Paquistán y Perú han suscitado interés en la opinión pública internacional y en el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
En México, Egipto, Kuwait, Turquía y Singapur, el sector del petróleo sigue considerándose como un caso especial en el que se justifica la aplicación de ciertas restricciones al derecho de huelga.
Y otros países, como Azerbaiyán, Belarús y Costa Rica, también imponen restricciones al derecho de huelga.
Jon McLin, autor del informe y especialista principal en cuestiones industriales en la OIT, advierte que ``las relaciones laborales se están haciendo más y más tensas en varios países; a medida que se intensifican las presiones de reestructura- ción del sector, comienzan a peligrar los niveles de empleo y a transformarse la ídole de de los puestos de trabajo que se conservan''.
Drásticos recortes se han experimentado entre los principales países industrializados, no precisamente por cuestiones de restructuración o de políticas petroleras, sino por el perfeccionamiento tecnológico. Por lo contrario, el empleo aumentó en Africa, Asia y Oriente Medio. Mas la privatización y los efectos de la liberalización del comercio están teniendo repercusiones en algunos países refinadores importantes como Argentina, Brasil, México y Nigeria, donde atizan el temor de la pérdida de puestos de trabajo.
En el plano regional, América Latina está sólo por atrás de Europa central y Oriental en cuanto a vulnerabilidad del personal del sector de la refinación debido a los efectos de la privatización y la liberalización; Argentina es el más afectado y Brasil se ha debilitado, pero es en México donde las perspectivas de empleo son más inciertas, señala el informe.
En cuanto al empleo en el sector petrolero mexicano, el informe destaca que Pemex ``ha emprendido reducciones de empleo incluso mayores en términos absolutos que las efectuadas en Argentina por la compañía YPF''. Según George Grayson, autor del análisis sobre México, de 280 mil trabajadores en 1989, se descendió a 133 mil a principios de 1997, aunque la disminución particularmente fuerte se dio en los trabajadores temporales, que siendo más de cien mil en 1980 bajaron a 22 mil el año pasado. Por el contrario, la reducción del empleo en las refinerías no fue drástica; su personal descendió de 27 mil a principios de los ochentas a 23 mil en 1996.
La reunión de la OIT sobre el empleo en las refinerías de petróleos termina el 27 de febrero.