El telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en 1990 por el transbordador Discovery, realizó en menos de cinco años de observaciones más de 100 mil fotografías de unos 10 mil objetos celestes, las cuales revolucionaron el mundo de la astronomía.
He aquí algunos de los principales descubrimientos realizados por el Hubble, desde que realmente empezó a funcionar en 1993:
* La formación de los planetas es un fenómeno común: al dirigir su poderoso espejo hacia la constelación de Orión, el Hubble detectó, alrededor de sus estrellas más jóvenes, discos de materia que los astrónomos piensan que se reagrupan en bolas para formar luego planetas. Este fenómeno muy frecuente refuerza la idea según la cual la Tierra no sería el único refugio de vida en el universo.
* La fábrica de estrellas no se detiene nunca: el Hubble sorprendió en el centro de las más viejas nebulosas moleculares -esas nubes de centenas de miles de soles que pueblan las galaxias- estrellas de color azul, es decir, jóvenes. Esos astros nacientes serían el fruto último de los reciclados.
* En el centro de las galaxias reina un agujero negro: cada una de las galaxias observadas por el Hubble abrigan en su centro un gigantesco agujero negro, esos misteriosos cuerpos celestes cuya gravedad es tal que aspiran todo lo que pasa cerca, incluida la luz: cada año, el equivalente a un millón de soles.
* El universo no tiene límites: como lo había previsto el astrónomo estadunidense cuyo nombre lleva, el Hubble confirmó que el ritmo de expansión del universo no disminuyó desde el big bang, y aun debería proseguir en forma indefinida. Según las últimas noticias del telescopio espacial, el universo estaría poblado por 50 mil millones de galaxias. (Afp)