La Jornada 23 de febrero de 1998

Investigará Secodam a Ruiz Ferro por faltas a la ley de servidores públicos

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para que investigue al ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, como presunto responsable de cometer violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Funcionarios de alto nivel de la PGR confiaron en que existen elementos que señalan la presunta responsabilidad de Ruiz Ferro en actos de omisión y negligencia acerca de los hechos ocurridos en la comunidad de Acteal el pasado 22 de diciembre, cuando 45 indígenas fueron asesinados por grupos paramilitares.

Ante la solicitud de intervención, Ruiz Ferro podría ser llamado a comparecer ante la Secodam en los próximos días, si la dependencia encuentra fundamentada la necesidad de que explique lo sucedido durante su mandato.

Hasta el momento, señalaron, la PGR ``no ha encontrado elementos para suponer que tuvo participación directa en lo ocurrido, pero sí que tuvo conocimiento de la operación de grupos paramilitares protegidos por cuerpos policiacos en varias comunidades y municipios''.

En el texto de su renuncia presentada ante el Congreso de Chiapas el 7 de enero de este año, el ex gobernador afirmó dejar su mandato ``con la manos limpias y la conciencia tranquila'', por lo que consideró que podría decirle al pueblo chiapaneco que había ``cumplido''.

Sin embargo, el 8 de ese mismo mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió una recomendación a la PGR para que ampliara sus líneas de investigación y se incluyera al ex gobernador en una de ellas.

Ese mismo día, en la ciudad de México, Julio César Ruiz Ferro compareció en la ciudad de México ante el Ministerio Público Federal, en donde dijo haberse enterado de los hechos de Acteal 23 horas después de sucedidos.

Perredistas contra el ex gobernador

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero Ť Los cuatro legisladores federales perredistas de Chiapas presentarán ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, por su ``presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, enriquecimiento ilícito y violaciones flagrantes a los mandatos constitucionales''.

Al informar lo anterior, el diputado Carlos Morales Vázquez dijo que al cumplirse hoy dos meses de la masacre ``no se ve ninguna voluntad del gobierno para castigar a los responsables, por el contrario, se observa una complicidad total de la Procuraduría General de la República''.

Entrevistado en esta ciudad, el legislador -integrante de la Cocopa- aseveró que los diputados chiapanecos federales por el PRD tienen la impresión de que la PGR ``sólo sirve para exonerar a funcionarios y ex funcionarios. En el caso de Chiapas hemos visto que han estado encarcelando a campesinos e indígenas, que a lo mejor tuvieron responsabilidad también, pero creemos que hay ex funcionarios de alto nivel involucrados''.