La Jornada 23 de febrero de 1998

Seguridad pública y administración, los temas principales, coinciden diputados

Ciro Pérez Ť Legisladores del PRI y del PAN de la Comisión del DF adelantaron ayer que en la reunión de trabajo a la que asistirá hoy el jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, se tocarán principalmente asuntos como la seguridad pública y la administración de la capital del país que han sido señaladas en las últimas semanas como los rubros en los que se presenta mayor corrupción y falta de control de la autoridad.

Al mismo tiempo, manifestaron que serán una oportunidad las orientaciones básicas que tendrá la gestión del jefe de gobierno en los próximos meses.

El presidente de la comisión, el perredista Alejandro Ordorica Saavedra consideró que en este encuentro se puede definir una agenda legislativa y conocer los programas de gobierno que se han instrumentado o que se pondrán en marcha. Negó que los perredistas vayan a estar ``muy aplaudidores'', y que se pretenda con la asistencia de Cárdenas a San Lázaro colocarlo en una pasarela, ``como tradicionalmente lo hace el PRI con los funcionarios afines a su partido''.

Dijo que la reunión será equilibrada luego de señalar que de los 10 integrantes de la comisión hay cuatro priístas, tres panistas y únicamente tres del mismo partido de Cárdenas. Destacó que el formato previsto incluye una introducción hasta de diez minutos por parte del presidente de la comisión para luego dar paso a la propuesta del jefe de gobierno hasta por 30 minutos para que finalmente en esta primera etapa los tres partidos representados en la comisión, PRI, PAN y PRD, fijen su posición hasta por 10 minutos cada uno.

Una vez concluida esta primera intervención del jefe de gobierno y de los partidos, se abrirá un receso de 15 minutos, acto seguido habrá 10 intervenciones en las que se espera que los legisladores manifiesten su punto de vista sobre los asuntos que más les interese.

Ordorica subrayó que no se trata de una comparecencia sino de una reunión de trabajo de la que se espera un diálogo abierto y franco que sea benéfico para el DF. ``Hablaremos de los asuntos relevantes de la ciudad, vamos a preguntar, en algunos casos seguramente cuestionar, pero también proponer, porque si bien queremos una división y un equilibrio de poderes, estos encuentros de ninguna manera excluyen la posibilidad de que también haya armonía y colaboración mutua entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Interrogado sobre la actitud de la fracción perredista hacia el jefe de gobierno capitalino, el presidente de la comisión dijo que habrá propuestas, pero también necesidad de que Cuauhtémoc Cárdenas precise con más información los programas fundamentales de su gobierno.

--¿No se pondrán ustedes muy aplaudidores?

--No, desde luego que no; en el PRD hay conciencia de la libertad e independencia de cada uno de los diputados, lo cual no está reñido con la propuesta y el respeto que se le debe tanto a este invitado como a otros que pudiéramos traer. Queremos establecer un marco de intercambio de puntos de vista que nos lleve a compromisos y acuerdos futuros que sean provechosos para el DF.

Ordorica Saavedra dijo que como partido tienen ``una posición abierta'' y no descartan que algunas de las intervenciones sean críticas, pero ``sabemos que habrá propuestas y cuestionamientos constructivos, porque esto es de ida y vuelta''. El perredista reiteró que existe un balance y un equilibrio en esta reunión de trabajo, ya que de los 10 legisladores que conforman la comisión, únicamente tres son del mismo partido que el jefe de gobierno; ``de hecho, el PRI tendrá más intervenciones que nosotros''. La reunión tendrá lugar en la zona adyacente al Salón Verde, donde se realizó la reunión del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, con la comisión correspondiente.