La Jornada en Internet

¿Sabía usted que es gracias a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM que usted puede, si lo desea, consultar La Jornada en Internet?

Desde que el 5 de febrero de 1995 las áreas de sistemas informáticos de ambas instituciones decidieron unir sus esfuerzos para ofrecer a los cibernautas una síntesis digital de su edición en papel (cotidianamente la información que se anuncia en portada y contraportada, fotos, cartones, editorial y artículos de opinión, y el día de su publicación los suplementos La Jornada Semanal, Lunes en la Ciencia, Masiosare, Virtualia, Doble Jornada, Letra S y los perfiles). La Jornada se ha convertido -por el numero de visitantes y accesos- en el diario latinoamericano más consultado vía Internet.

La UNAM es la institución que a través de su servidor serpiente proporciona la residencia (el sitio electrónico) que alberga a las páginas, en formato digital, de La Jornada. Y de acuerdo con la información proporcionada por Alejandro Pisanty, dicho servidor ``es rápido, robusto y seguro'', y su uso representa ``una descarga de trabajo que para La Jornada podría ser muy costosa y que la UNAM integra al servicio que proporciona''.

La universidad tiene además ``sitios espejos'' en el Instituto de Ciencias Nucleares y en Estados Unidos, en los que hay copias idénticas de La Jornada con el propósito de aligerar el tráfico en la red.

Además de ser un experimento interesante y enriquecedor para ambas instituciones -actualmente se encuentra en estudio una segunda fase que permitirá ampliar los servicios a los lectores-, este proyecto ha propiciado que la información sobre México deje de ser únicamente de interés local. Es sorprendente el número de visitantes que, desde el extranjero, consultan las páginas de La Jornada; entre ellos, un número significativo de mexicanos que al estar fuera de su patria mantienen un vínculo a través de la edición digital de este diario. (PV)