Matan en ``asalto simulado'' a ex agente antisecuestros de Morelos
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 23 de febrero Ť El ex policía judicial Carlos García Soto, integrante del grupo antisecuestros que dirigía Armando Martínez Salgado -ahora preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez-, fue asesinado de un balazo en la cabeza ``durante un asalto simulado'', según fuentes de la Procuraduría de Justicia de la entidad.
A su vez, el consejo estatal del PAN ratificó su propuesta de que el gobernador Jorge Carrillo Olea sea destituido, y en caso de que esto no suceda, que sea llevado a juicio político tanto en el Congreso local como en el de la Unión.
García Soto, ex agente de la Policía Judicial del estado (PJE) que laboraba en una empresa de seguridad privada, fue asesinado de un balazo en el cráneo a manos de un individuo que con otro desconocido entraron, supuestamente, a robar la compañía.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Morelos afirmaron que los asesinos ``simularon'' entrar a robar. Cuando estuvieron cerca del ex judicial le dispararon y se dieron a la fuga, sin haberse apoderado de nada en el lugar de los hechos.
Trascendió que García Soto había colaborado en el grupo antisecuestros de la PJE y había salido por problemas con Martínez Salgado, el jefe del grupo.
La procuraduría inició la averiguación previa SC/12a/1053/98/02. Oficialmente no hubo información sobre el caso, que se manejó como un asalto.
En tanto, la comisión permanente del consejo estatal del Partido Acción Nacional ratificó su demanda de que el gobernador Carrillo Olea renuncie ``de manera inmediata'', y si no lo hace, se instruya a diputados albiazules en el Congreso del estado y en la Cámara de Diputados a que inicien trámites, para llevar al mandatario morelense a juicio político.
Además, ese partido impugnó los nombramientos del nuevo procurador de la entidad, Fernando Blumenkron, y del subprocurador de la zona oriente, con los argumentos de que el primero ``no cubre los requisitos de edad para el cargo'' y que el subprocurador ``no renunció a su cargo del Tribunal Electoral en tiempo y forma''.
En puerta, visita de observadores
La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) informó que se está integrando una brigada de observadores de Sudamérica, Europa y Norteamérica, para que den fe de las violaciones a los derechos humanos en Morelos.
José Martínez Cruz, representante de la CIDH, dijo que en la reunión de la Cuarta Internacional en Amsterdam, Holanda, se habló de que en Morelos las autoridades son cómplices de delincuentes, lo que genera un clima de ``incertidumbre y terror''.
A su vez, la Comisión no Gubernamental de Defensa de los Derechos Humanos del Oriente de Morelos denunció que además de la gavilla que comandaba el ex jefe del grupo antisecuestros, cuando menos 10 bandas, ``muchas de ellas integradas por ex judiciales y madrinas'', continúan operando en la entidad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Arturo García Rubí, convocó a los morelenses a una gran cruzada estatal para defender por encima de todas las cosas el estado de derecho en la entidad, que hoy, dijo, es pasto de campañas incendiarias que pretenden socavar el trabajo de los morelenses, interponiendo intereses particulares y con el pretexto de convertirse en apóstoles de las grandes demandas sociales.
En un desayuno de trabajo presidido por el gobernador Jorge Carrillo Olea, participaron también diputados priístas, quienes reclamaron actitudes más firmes para quitar la careta a quienes sin ninguna autoridad moral buscan satisfacer sus apetitos personales. ``No podemos admitir que ante la opinión pública nacional nos dibujen como un estado bárbaro, donde la ley es letra muerta; como un estado ingobernable que necesita de iluminados para retomar el rumbo'', concluyeron.