La Jornada 24 de febrero de 1998

Insta otra vez Cocopa al EZLN a reunirse y demanda garantías al gobierno

Jesusa Cervantes Ť La Comisión de Concordia y Pacificación envió ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional un comunicado que lleva como mensaje una invitación para que se reúnan, además de informarle que ``paralelamente'' demandó al Ejecutivo federal generar las condiciones necesarias de distensión para realizar el encuentro.

En la carta dirigida al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, la Cocopa señala que la situación del diálogo es ``grave'' y que comparte con los zapatistas ``la preocupación por el eventual debilitamiento de la coadyuvancia y de la mediación''.

Nunca aclara de parte de quién pudiera darse el debilitamiento y sí en cambio le advierte que ``su decisión de rechazar cualquier interlocución con esta comisión contribuye a ese lamentable propósito''.

En la carta para el EZLN, la Cocopa revela también que el pasado 3 de febrero, ``vía la Comisión Nacional de Intermediación (Conai)'', le propusieron tener un encuentro. Miembros de la Cocopa comentaron que nunca se encontró respuesta.

``Con fecha 3 de febrero, vía la Conai, propusimos a ustedes tener un encuentro. El día de hoy, reiteramos públicamente que la situación por la que atraviesa el diálogo es de la mayor gravedad y amerita una reflexión conjunta.

``Compartimos plenamente la preocupación de ustedes por el eventual debilitamiento de la coadyuvancia y de la mediación; nos parece que su decisión de rechazar cualquier interlocución con esta comisión, contribuye a ese lamentable propósito.''

La Cocopa informa a los zapatistas: ``Paralelamente, estamos demandando del Ejecutivo federal tome las previsiones pertinentes para crear las condiciones de distensión con el objetivo de llevar a cabo esta reunión''.

Romper el ``círculo vicioso''

Durante la lectura del mensaje, Luis H. Alvarez dijo por equivocación que estaban demandando al ``Ejército federal'', y no al Ejecutivo federal, tomar las previsiones pertinentes.

Integrantes de la Cocopa explicaron que dados los últimos acontecimientos, la comisión determinó ``romper por algún lado ese círculo vicioso, razón por la que se reiteró la invitación''.

Ayer, durante más de cuatro horas, los miembros de Cocopa se reunieron para analizar la situación y determinaron enviar la citada misiva.

Al término del encuentro, Luis H. Alvarez, presidente en turno, comentó a pregunta expresa que más que los ataques que pudieran estar sufriendo Cocopa y Conai, ``lo crucial es que se restablezca el diálogo entre las partes y dirimir las diferencias que lo pudiesen dificultar''.

-Usted está reconociendo en la carta que está debilitada la coadyuvancia -le comentó un reportero.

-No -aclaró-, estamos señalando que pudiese existir la intención de debilitar la coadyuvancia y la intermediación.

-Pero, ¿de quién sería esa intención?

-Sin duda en la medida en que los esfuerzos tanto de la mediación como de nosotros no alcancen el objetivo, en esa misma medida tendríamos que concluir que nuestros objetivos no han sido alcanzados -explicó Luis H. Alvarez.

Descartó además que la Secretaría de Gobernación tenga ``amagada'' a la Cocopa para poner a funcionar a la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever), única instancia que puede presentar la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas.

-¿No hay posibilidad de que desaparezca? -se le inquirió.

-No, no contemplamos esa eventualidad.

En la reunión que por más de tres horas sostuvieron los miembros de Cocopa, se comentó la respuesta de la Secretaría de Gobernación a los 10 puntos que sobre distensión presentaron Cocopa y Conai, ``y quedó por sentado que no satisfacen nuestras propuestas y por ello se determinó insistir en que el EZLN se reúna con nosotros'', según un legislador.

La misma fuente dijo que nunca se trató en particular el tema de los ataques o señalamientos que han recibido Cocopa o Conai, y sí en cambio el asunto de los observadores extranjeros.

Zedillo provocó un vacío: Narro

En tanto, el diputado local y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, José Narro Céspedes, consideró en conferencia de prensa que la situación en Chiapas tiende a descomponerse ``porque el presidente Zedillo ha provocado un vacío en la negociación''.

Con esto, dijo, se pone en evidencia la incapacidad del Ejecutivo federal para lograr una verdadera paz, ``desde sus dudas presidenciales, que se convirtieron en un documento que llevó el título Propuesta del gobierno de reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, y que contenía, entre otras cosas, una negativa principal: la propuesta de establecer sistemas normativos propios para las comunidades del país''.

Esta, señaló el militante del Partido del Trabajo, es la razón de fondo de la discrepancia con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ``porque en el tiempo daría lugar a fracturas en el Estado''.

Sin embargo, aclaró Narro Céspedes, se ha reiterado que de ningún modo se pretende una separación de los territorios indígenas del pacto nacional.

Los acontecimientos de Chenalhó son el resultado de apostarle al tiempo, a la descomposición de los grupos zapatistas, agregó.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática Mario Saucedo insistió en que existe en el gobierno federal ``un lenguaje en donde la política implantada en Chiapas está creando un clima de xenofobia''.

Es preocupante que haya una tendencia a un autoritarismo mayor de parte del gobierno y a una salida de fuerza no militar, expresó Mario Saucedo.