La Jornada 24 de febrero de 1998

Violenta protesta indígena en Tila por el asesinato de un testigo chol

Alma E. Muñoz Ť Pobladores de las comunidades Jolnixtié Libertad y Jolnixtié Primera Sección, en Tila, Chiapas, expulsaron ayer de manera violenta a 30 agentes de seguridad pública del estado, y dieron un plazo de 48 horas al gobierno estatal para aclarar el asesinato del indígena chol José Tila López García, quien se había reunido con observadores internacionales este fin de semana. En caso contrario, según informó el ayuntamiento, podrían iniciar acciones de violencia.

Vía telefónica, el tercer regidor de este municipio, Daniel Pérez, informó que desde la madrugada de ayer unos 600 pobladores, algunos de ellos encapuchados, bloquearon el camino de Jolnixtié a Emiliano Zapata, y alrededor de las 10 horas procedieron a la expulsión de los policías, quienes evitaron confrontarse con los manifestantes.

Narró que a las 7:30 horas, los pobladores pretendieron atacar al regidor de Jolnixtié Libertad, Mateo García Hernández, quien se puso a salvo al pasar de manera fortuita un vehículo que lo sacó del lugar.

``El movimiento es violento, piden el esclarecimiento del asesinato y la detención de Eulalio López García y siete personas más'', quienes presuntamente realizaron el homicidio. La acción, de acuerdo con las versiones, podría provocar un enfrentamiento con el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Hasta el momento, informó Daniel Pérez, continúan las investigaciones y sigue el proceso de órdenes de aprehensión en contra de quienes cometieron el delito.

El regidor señaló que las comunidades de Jolnixtié Libertad y Jolnixtié Primera Sección están ``sitiadas'' por sus pobladores y no se permite la entrada a ninguna persona, la que, en caso de lograrlo, correría el riesgo de ser atacada.

Para el tercer regidor municipal de Tila la situación es tensa y están en espera de la decisión de las autoridades para actuar en el caso. Informó que hay una población de 800 habitantes en estas comunidades.