La Jornada 24 de febrero de 1998

ZEDILLO: LOS TRANSGRESORES DE LA LEY NO OBSTRUIRAN EL DESARROLLO

David Aponte Ť La nueva estrategia de seguridad pública del país contendrá un capítulo para afrontar a las bandas dedicadas al asalto de transportes de mercancías y de pasajeros. ``Es necesario ir más adelante con actos de autoridad y con la participación social derrotaremos, sin duda, la inseguridad y el crimen que ahora nos aquejan'', dijo ayer el presidente Ernesto Zedillo.

``No permitiremos que el desarrollo nacional se vea obstaculizado por quienes han hecho de la transgresión de las leyes una forma de vida'', manifestó.

El jefe del Ejecutivo solicitó la participación de los diversos sectores de la sociedad para combatir a los grupos criminales, principalmente para revertir el problema de la inseguridad en las carreteras y caminos del país.

Durante una comida con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, los dirigentes del gremio expresaron algunas preocupaciones derivadas de la inseguridad que priva en carreteras y caminos: el asalto a camiones con mercancías y pasajeros.

El presidente entrante de la cámara, Carlos Sánchez de la Peña, expuso: ``Los transportistas nos proponemos integrar equipos de trabajo con las autoridades competentes para la búsqueda de nuevas propuestas que faciliten al Poder Judicial la consignación y el castigo de los delincuentes y, sobre todo, se prevenga hasta donde sea posible la ejecución de tales delitos a todas luces reprobables''.

En su intervención, Zedillo respondió que la reducción de accidentes y el incremento en la seguridad en la red carretera nacional son factores cuya atención preocupa y ocupa al gobierno de la República.

``Como ustedes mismos lo han expresado, tenemos la decisión de seguir esforzándonos -empresarios, trabajadores y gobierno- para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional. Para ello, partimos del reconocimiento de que actualmente se vive un muy grave problema de inseguridad en las carreteras y en los caminos del país, por los constantes asaltos de que son víctimas tanto el transporte público, como los particulares'', manifestó.

Por esa razón, uno de los aspectos centrales de la nueva estrategia de seguridad pública nacional, que será presentada en marzo, está relacionado con las formas de afrontar el problema de las bandas criminales que operan en las carreteras, continuó el mandatario.

Zedillo recordó que las autoridades federales ya han tomado algunas medidas para combatir el fenómeno, como la reorganización de la Policía Federal de Caminos y una mejor coordinación con las procuradurías estatales, con las aportaciones del gremio del transporte y de otros sectores de la sociedad.

Además de atacar a los asaltantes de caminos, agregó que las autoridades y el sector deben hacerlo en contra de quienes ponen en riesgo, ``por medio de la simulación'', a las personas que viajan por carretera en el país.

Con medidas relacionadas con el cambio general de placas, de tarjetas de circulación y calcomanías, y el establecimiento de un sistema actualizado de información sobre los conductores, las partes podrán ofrecer mayores garantías de seguridad a los usuarios del autotransporte, señaló.

Al concluir el acto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, comentó que la nueva estrategia para combatir los asaltos en la red carretera está vinculada con una mayor vigilancia, pero también con la investigación y la presentación legal adecuada para evitar que los detenidos obtengan su libertad.

Los esfuerzos tienen como propósito lograr ``carreteras libres de delincuentes'', añadió el funcionario.

Por la mañana, el presidente Zedillo participó en la ceremonia del 85 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, en la explanada central de la residencia oficial de Los Pinos. En el acto reapareció el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, quien fue intervenido quirúrgicamente de un problema de apendicitis el miércoles pasado.

El general llegó a la explanada caminando. De buen talante, el militar entonó el Himno Nacional.