La Jornada 24 de febrero de 1998

Notables logros en niños autistas con la natación

José Garduño Gómez / I Ť Las estadísticas nos hablan de que por cada dos mil 500 niños que nacen, uno es autista, señala el doctor Jorge Escotto Morett, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo I.A.P. (AMETATD) y encargado del programa de Terapia Ambiental, en la que a los pequeños y jóvenes pacientes del Hospital Psiquiátrico Infantil ``Dr. Juan N. Navarro'' se les ha implementado un programa de natación en la Acuática Nelson Vargas con fines meramente terapéuticos y no lucrativos.

Escotto Morett comenta lo provechoso que resulta la natación para los niños autistas: ``les mejora la sicomotricidad, pues es una actividad física. Pero aparte de eso, nuestro punto de vista es que el problema de la mayoría de los niños autistas es una deficiencia en los procesos del pensamiento, o sea no tienen una idea consciente de sí mismos, entonces como el yo, es un yo corporal, el yo psicológico es un yo corporal, o sea como en los bebés el yo se empieza a estructurar a partir del conocimiento del cuerpo. Aquí hacemos lo mismo, el cuerpo es el representante y la representación del yo mismo, entonces partimos de ésto, la natación es un deporte, una actividad psicomotora que les ayuda a complementar su estructuración del concepto del sí mismo. Esto favorece el desarrollo de la auto percepción, conciencia del sí mismo y una mejor estructura del pensamiento''.

``El problema de los niños autistas -continuó el doctor Escotto-, no es de aprendizaje o deficiencia mental. Es un problema muy complejo, porque pueden leer, escribir. Algunos pueden hablar, otros no. Hay muchos tipos, ésto porque son seis o siete síndromes bastante heterogéneos. No se parecen mucho aunque en todos ellos predomina la indiferencia como síntoma y la práctica de la natación mejora bastante y complementa la terapia ambiental''.

Escotto explicó que ``antes se creía que los padres o la sociedad eran los culpables del autismo de los niños, pero esto es un trastorno innato. Se nace con él. Es un trastorno biológico que se caracteriza por limitar la conciencia del sí mismo, produciendo un estado de indiferencia. Entonces, aunque hay inteligencia, no hay un pensamiento en el sentido de que no se ha desarrollado adecuadamente y ésto hace que estén como un poquito vacíos en representaciones mentales. Esto es innato y se va mejorando. No se cura, pero sí mejoran y la natación los hace autosuficientes, aunque no independientes''.

Aclaró que los autistas tienen memoria así como todas las funciones de la inteligencia, lo que no tienen es pensamiento adecuado, o sea hay muchas limitaciones. ``El pensamiento significa ver al mundo como algo organizado, como un escenario, donde hay asociación entre los objetos, cosas, causas, consecuencias, pero a partir de un protagonista que está percibiendo esto, hay un protagonismo en el sujeto que percibe al mundo, entonces cuando hay una limitación de este tipo, este protagonismo está limitado, no hay protagonismo, viven en una especie de atemporalidad''.

Finalmente elogió la labor altruista del profesor Nelson Vargas quien ha puesto a la disposición del programa ambiental de la AMETATD I.A.P. todas las instalaciones de sus acuáticas para ayudar a los niños y jóvenes autistas, señalando también que la citada asociación puede recibir colaboraciones económicas de empresas o personas que puedan quieran a estos niños y que, desde luego, se expiden recibos deducibles de impuestos de esos donativos.