Klein: ``verán la luz'' economías de Asia si siguen el modelo mexicano
Reuters, Afp, Dpa, Notimex y Ap, Hong Kong, 23 de febrero Ť Existe una luz al final del túnel para muchas de las azotadas economías asiáticas, si es que siguen el modelo de recuperación de México, aseguró hoy el premio Nobel Lawrence Klein, al participar en un seminario de negocios.
Klein agregó que Asia debería emerger de la actual crisis económica en uno o dos años, aunque la región sufriría entre 1998-99 una caída de 3 por ciento, pero expertos de Naciones Unidas confían en que algunos países asiáticos comiencen una lenta recuperación este año, dijo.
El profesor de la Universidad de Pensilvania, que además puso en marcha un sistema de pronósticos de alta frecuencia para la economía de Hong Kong, comparó los recientes problemas de Asia con la crisis mexicana de 1994. Dijo que las naciones asiáticas podrían aprender de las latinoamericanas. ``Ahora México puede mostrarle a las economías asiáticas cómo recuperarse y volverse otra vez atractivas como mercados emergentes para los inversionistas internacionales'', indicó.
El economista destacó el papel crucial jugado por el superávit de cuenta corriente en la resurrección mexicana. ``Respecto a eso, las economías asiáticas están siguiendo la senda de México, donde hubo un fuerte giro desde un déficit de 30 mil millones de dólares''. Sin embargo, advirtió que no hay una fórmula universal para el problema de Asia y cada país deberá encontrar su propio sistema para rehabilitarse.
Insuficiente, la ayuda del G-7 para Asia
Analistas de Asia fustigaron a las siete potencias económicas, en particular a Japón, por no adoptar medidas concretas para rescatar a las naciones asiáticas de su grave crisis financiera durante la reunión del Grupo de los Siete (G-7) efectuada el pasado fin de semana. Coincidieron en que esas potencias deben hacer más para ayudar a Asia y que Japón, más que cualquier otro país del grupo, es clave para que las atribuladas naciones asiáticas puedan mantener sus exportaciones y seguir a flote.
Sin embargo, Japón se mantuvo firme en su propósito de sostener su política económica, a pesar de las presiones que recibió de sus socios en el G-7 para que impulse la demanda interna. ``Yo no asumí ningún compromiso para conformar un presupuesto suplementario para el año fiscal 1998-99, aunque algunos medios así lo indicaron'', dijo el ministro de Finanzas, Hikaru Matsunaga. Agregó que Japón no prometió nada más allá de eso en la reunión del G-7.
Panorama bursátil global
Las principales bolsas de valores del mundo reaccionaron de manera diversa y sin generar mayores cambios al anuncio del acuerdo entre la ONU e Irak para la inspección de los palacios presidenciales de Sadam Hussein. En Nueva York, el índice Dow Jones cayó 3.74 puntos, 0.04 por ciento, a 8 mil 410.2 unidades. Las acciones del sector tecnológico catapultaron el mercado Nasdaq a su primer récord desde octubre, al ganar 23.62 unidades.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo estuvo cerrada por el carnaval. Buenos Aires y Santiago tuvieron aumentos de 0.77 y 0.62 por ciento, respectivamente, mientras Lima y Bogotá cayeron 1.16 y 0.14.
Las bolsas europeas frenaron su avance y perdieron brillo debido a tomas de ganancias, después de escalar hasta nuevos máximos en la mañana. Londres arrancó la semana con pérdidas de 0.85 por ciento; Francfort escaló 1.19, mientras París alcanzó un marginal 0.34 por ciento.
Finalmente, los mercados bursátiles asiáticos cerraron con un comportamiento mixto, al perder el indicador Nikkei de Tokio 0.88 por ciento, pero Bangkok subió 0.57, mientras Hong Kong ganó 0.81 por ciento. Las divisas se comportaron a la baja, arrastradas por el yen que cayó a 128.60 unidades por dólar; la rupia indonesia también cayó a 9 mil 350 unidades por dólar, frente a las 8 mil 800 de la víspera.