Pide la Camco ``mejorar el ambiente'' para la inversión foránea
Patricia Muñoz Ríos Ť Los empresarios estadunidenses establecidos en México advirtieron que se deberán adoptar más y mejores medidas contra la inseguridad en el país, reducir la sobrerregulación, y hacer adecuaciones fiscales, de lo contrario se desalentará el flujo de inversión extranjera --particularmente estadunidense-- hacia esta economía.
El nuevo presidente de la Cámara Americana de Comercio y también presidente del Bank of America de México, James McCabe, sostuvo que se emprenderá una campaña para alentar que no se frene, descomponga o retraiga el flujo de capitales hacia México. Incluso, dijo, se ``buscarán alianzas'' con grupos empresariales para diseñar esquemas con los cuales aumente la seguridad, y sobre todo para que ``mejore el ambiente'' para las inversiones.
En su primera conferencia de prensa como dirigente de la Cámara Americana de Comercio expuso que en 1998 se pondrá en marcha un programa para promover la entrada de capitales a México, pero aclaró que para ello se debe crear una atmósfera que atraiga a los negocios.
Comentó que si México va a seguir requiriendo de capitales extranjeros es necesario evitar que se propague una imagen negativa en el exterior. Sobre todo, añadió, porque se esperan inversiones de entre 9 y 10 mil millones de dólares este año, de los cuales cuando menos 70 por ciento procederán de Estados Unidos.
Del programa de promoción de capitales comentó que se han establecido tres comités con los socios de la cámara, los cuales definirán qué acciones de seguridad se requerirían para dar confianza a los inversionistas, así como las medidas de desregulación necesarias y los aspectos de la carga tributaria en México que es necesario modificar para hacerlo más competitivo frente a los inversionistas.
Añadió que no hay desconfianza por el ambiente político; por el contrario, los movimientos que se observan son muestra de que cada día hay mayor transparencia y que una reforma judicial ayudaría a crear más confianza hacia el país.
Pronósticos
En la conferencia, la economista en jefe de la cámara, Deborah Reiner, dio a conocer los pronósticos del organismo para este año, al señalar que la caída ``tan brutal'' de los precios del petróleo sí ha tenido un impacto negativo en las finanzas públicas de México. Por ello se prevé que en 1998 el déficit en cuenta corriente ascenderá a 13 mil 400 millones de dólares y representará 3 por ciento del producto interno bruto (PIB); además se tendrá un déficit en balanza comercial superior a los 6 mil millones de dólares; se cerrará el año con un tipo de cambio de 8.9 pesos por dólar; el crecimiento será cercano a 4.6 por ciento y la inflación no bajará de 13.1 por ciento.