La Jornada 24 de febrero de 1998

Procurador militar: el Ejército, sin mancha, pese a malos elementos

Jesús Aranda Ť El Ejército Mexicano ``no ha sido manchado'' por ninguna actitud de alguno de sus miembros, afirmó el procurador de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha.

Entrevistado en el marco del consejo de guerra contra el general Francisco Gallardo, Macedo de la Concha comentó acerca de los malos elementos dentro de las fuerzas armadas --como sería el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo-- y sostuvo que ``no ha habido nadie que pueda jactarse de que se ha manchado el nombre de las fuerzas armadas.

``Yo creo que la institución está por encima de cualquier vínculo de uno o varios elementos con organizaciones criminales o con ilícitos. Creo que los actos que manchan al Ejército serán aquellos que se formen precisamente y atenten contra su estructura y su lealtad constitucional que es fundamental''.

Durante la entrevista, el procurador militar comentó que la pena de muerte continúa aplicándose en el Ejército -particularmente en delitos que atentan contra la seguridad interna como la insubordinación o abuso de autoridad-, pero que en última instancia el Ejecutivo otorga el perdón, por lo que se les conmuta la pena a los culpables.

Reveló que hay aproximadamente 500 militares en cárceles castrenses y que consejos de guerra como el que se le sigue a Gallardo forman parte común de la práctica jurídica en el fuero de guerra.

Por otro lado afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha atendido todas las demandas interpuestas por la CNDH sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Chiapas de parte de sus efectivos y que incluso en algunos casos ya se actuó penalmente cuando se transgredió la ley.

``Actuaremos sin importar las consecuencias'', enfatizó.

El Ejército ha atendido todas las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en Chiapas ``y cuantas veces la CNDH nos ha solicitado intervenir lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, y sancionaremos siempre que sea necesario''.

-En algunos estados se acusa a los militares de tortura u homicidio. ¿Estos actos no manchan al Ejército?

-Yo creo que definitivamente no, son actos aislados en los que actúan porque han desviado su conducta, pero definitivamente no (no se ha manchado la imagen del Ejército), y cuando así sucede, la justicia militar actúa siempre con energía y sanciona a quien lo merece.

-¿Ha habido sentencias de la justicia militar relacionadas con el conflicto en Chiapas?

-No recuerdo ahora, pero hemos hecho siempre frente a estos reclamos.

-¿Pero sí se ha comprobado algún delito?

-Insisto, en el caso específico de Chiapas, hemos atendido recomendaciones que la propia CNDH ha hecho.

-¿Estas han derivado en procesos?

-Cuando ha sido el caso sí. (Sin embargo evitó comentar en cuántos casos).