Placet del Vaticano al ex gobernador Sánchez Unzueta como embajador
José Antonio Román, enviado, Ciudad del Vaticano, 23 de febrero La Secretaría de Estado del Vaticano concedió el beneplácito a la propuesta del gobierno mexicano para que el ex gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, sea el nuevo embajador, informaron fuentes de la curia romana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En días anteriores, el presidente Ernesto Zedillo nombró al político potosino, en sustitución de Guillermo Jiménez Morales. Después del placet del Vaticano, ``este nombramiento será sometido a las instancias legislativas competentes de México para su aprobación, de acuerdo con el procedimiento constitucional correspondiente'', detalló la cancillería mexicana.
Antes del anuncio oficial, el nuncio apostólico Justo Mullor se refirió al nuevo embajador como una ``finísima persona'', sin ofrecer más detalles y el nombre del designado.
Sánchez Unzueta ha sido presidente estatal del PRI, diputado federal y mandatario de San Luis Potosí.
El nuevo representante diplomático llegará a Roma muy probablemente el próximo mes, como el tercer embajador mexicano acreditado ante el Vaticano, desde que el 20 de septiembre de 1992 se anunciara el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos estados.
En estos cinco años, han pasado por esta representación diplomática Enrique Olivares Santana, quien ocupó el cargo del 28 de noviembre de 1992 al 22 de noviembre de 1994, y Guillermo Jiménez Morales, del 6 de abril de 1995 al 16 de enero de 1998.
Previo a estos nombramientos, aunque sin representación oficial, estuvo en Roma Agustín Téllez Cruces, quien de agosto de 1990 a septiembre de 1992 fue representante personal del presidente Carlos Salinas ante Juan Pablo II.
Al parecer, el Vaticano desea que el nuevo representante diplomático de México se encuentre aquí para la Semana Santa, pues el trámite del beneplácito se otorgó de manera rápida, apenas en dos semanas.
Por otra parte, la SRE dio a conocer que el presidente Ernesto Zedillo nombró a Claude Heller como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, en sustitución de la embajadora Carmen Moreno del Cueto, ahora subsecretaria de Relaciones Exteriores.
El diplomático de carrera se desempeñaba como representante diplomático en Cuba.