La Jornada 25 de febrero de 1998

La posibilidad de más monrealazos, abierta, admite el priísta Biebrich

Elizabeth Velasco C. ŤLa posibilidad de más monrealazos no se descarta en el proceso de selección interna de candidatos del PRI a las gubernaturas de siete entidades, previó el secretario de Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Carlos Armando Biebrich.

En vísperas de que se den a conocer las convocatorias para la preselección de aspirantes a los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes, donde se realizarán comicios el próximo 2 de agosto para renovar gubernaturas, ayuntamientos y los congresos locales, Biebrich dijo que es probable que otros priístas dimitan en caso de no ser los elegidos.

``Los que se quieran ir, es mejor que se vayan y rápido, porque así nos quedamos los verdaderos priístas.''

El encargado de la primera circunscripción electoral del país, que abarca los estados del norte, admitió que en política son ``inevitables'' las deslealtades e inconformidades. ``Siempre habrá quien se vaya cuando no se vea favorecido, como lo ilustró el caso de (Ricardo) Monreal, quien nunca cuestionó los métodos para su elección como diputado, a pesar de ser los mismos que para la gubernatura de Zacatecas; sin embargo, son desechos que van recogiendo los pepenadores de la oposición''.

Biebrich rechazó una eventual sustitución de la dirigencia nacional del PRI en el 69 aniversario de ese partido. ``Sería absurdo que fuera sustituido Mariano Palacios Alcocer en un momento particularmente importante para el partido como es la elección de candidatos a las gubernaturas''.

En ese contexto, y en momentos en que sobresalen el debate y la confrontación proselitista de aspirantes priístas a ocupar la gubernatura de Chihuahua, principalmente entre Artemio Iglesias y Patricio Martínez, el delegado del CEN del PRI en esa entidad, Heladio Ramírez, dijo confiar en que el encono entre los precandidatos no se vea traducido en la fractura y división del partido oficial.

``Les he pedido que siempre piensen en el interés superior que es, en este caso, Chihuahua y la unidad del partido. Todos tenemos que fortalecer al partido ampliando esos caminos a la democracia y viendo sin mezquindad las cosas, pensando que ese trabajo fortalece al PRI y nos va hacer ganar la gubernatura'', comentó al término de una reunión privada con Palacios Alcocer y Humberto Lugo Gil.

Ramírez reconoció que el hecho de elegir en forma ``democrática'' al candidato priísta en aquella entidad ha generado pasión e inquietud. ``Sin embargo, tenemos que esforzarnos por llegar unidos para poder ganar a la oposición''.

En igual sentido se expresó el presidente de la comisión para el desarrollo de los procesos internos para la selección de candidatos del PRI, Humberto Lugo Gil, quien indicó que el proceso interno culminará el próximo 8 de marzo.

Ese día se instalarán en todas las secciones electorales 3 mil 300 mesas receptoras, para que unos 700 mil chihuahuenses (priístas y simpatizantes) elijan candidato.

Lugo Gil comentó que a esa entidad enviarán una comisión integrada por los diputados Gutilio Vega, José Guadarrama, Ricardo Chávez, José Luis Barajas y Antonio Manríquez, con el fin de que la elección interna sea ``transparente e imparcial''.

Por último, Heladio Ramírez descartó la posibilidad de que algunos panistas que muestran simpatías por Patricio Martínez puedan votar ese día. ``Respetamos el proceso de selección interna del PAN y el PRD, y esperamos que haya reciprocidad y acudan a votar los simpatizantes priístas''.