La Jornada 25 de febrero de 1998

Firmaron sectores el acuerdo de seguimiento económico

Antonio Vázquez y Alonso Urrutia Ť Con el propósito de conservar un espacio permanente de diálogo en el que se dé seguimiento a la evolución de las principales variables económicas nacionales e internacionales, y sumar voluntades y esfuerzos que permitan actuar con ``oportunidad y responsabilidad'' ante cualquier circunstancia, los sectores productivos del país firmaron ayer por la noche, en la Secretaría del Trabajo, el Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos.

El representante gubernamental y titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Bonilla García, dio a conocer los acuerdos específicos a los que llegaron los factores de la producción. Asimismo, informó que las reuniones de este grupo de trabajo se realizarán los segundos martes de cada mes en la dependencia a su cargo.

Tras la firma del acuerdo quedó claro que esta nueva instancia no propondrá ni recomendará aumentos salariales, ajustes a precios y tarifas de bienes y servicios, ni modificaciones al actual programa económico. Será el Congreso de la Unión el que se encargue de definir estas variables.

El convenio firmado por los sectores obrero, campesino, empresarial y gubernamental, así como por el gobernador del Banco de México, señala que se mantendrá una comisión de seguimiento que examinará de manera periódica la evolución económica nacional e internacional; se crearán subcomisiones o grupos de trabajo que analizarán problemas específicos de cada sector.

Asimismo, se fomentará un clima de cooperación entre todos los sectores y con estricto respeto a la libre negociación de los contratos colectivos, para favorecer un incremento sostenido a la productividad, la competitividad y a la equitativa distribución de sus beneficios.

Se privilegiará en todos los centros de trabajo la educación y la capacitación como instrumentos para aumentar la productividad y posibilitar su adaptación a los cambios en el entorno productivo. Impulsarán también la capitalización, el desarrollo de infraestructura y la reconversión productiva en el medio rural para incrementar su productividad y competitividad.

Finalmente, los signantes de este acuerdo promoverán ante los gobiernos estatales la gestación o fortalecimiento de espacios de diálogo permanentes con similares propósitos.

A la reunión acudieron los secretarios de Hacienda, Comercio, Desarrollo Social, Educación y Trabajo. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). También lo hicieron los dirigentes del Congreso del Trabajo, así como del sector campesino.

Al renovarse la etapa de acuerdos concertadores, llamó la atención la ausencia de la recién integrada Unión Nacional de Trabajadores, que encabezan Francisco Hernández Juárez, Antonio Rosado García y Agustín Rodríguez.

En su oportunidad, el presidente del CCE, Eduardo Bours Casteló, destacó que el fundamento del acuerdo es lograr un desarrollo económico sostenido en un nuevo mundo globalizado donde la capacidad de competir exitosamente reside fundamentalmente en la productividad y la eficiencia.

En su intervención, el presidente del Congreso del Trabajo, Héctor Valdés Romo, sostuvo que México esta inmerso en un proceso de globalización económica en el que la competitividad es fundamental para ganar mercados. ``Ganar mercados es la divisa de la modernidad, y ésta no necesariamente significa la expoliación de los trabajadores; la modernidad no necesariamente significa la polarización social ni mucho menos la polarización entre los factores de la producción''.

El dirigente obrero destacó el hecho de que en el acuerdo se incorpore el respeto a los trabajadores y a la libre negociación de los contratos colectivos. Asimismo, que se incluya el impulso a la capitalización, al desarrollo de la infraestructura, a la capacitación y a la reconversión productiva del campo.

Por su parte, la lideresa de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, definió que el acuerdo servirá para conformar un foro, un punto de encuentro y convergencia que facilite los acuerdos entre los sectores productivos.