La Jornada 25 de febrero de 1998

Pronto se consignará a agentes del MP que liberaron a delincuentes

Humberto Ortiz Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que la reducción en los índices de delincuencia, a partir del 5 de diciembre, se debe a la ruptura ``de tajo'' de los vínculos entre la autoridad judicial y el hampa organizada.

También informó que como resultado de

las averiguaciones previas que se iniciaron a partir de esa fecha, hay aproximadamente 100 funcionarios y 60 agentes involucrados en actos ilícitos.

La dependencia anunció, además, que en breve consignará a los MP denunciados por los propios elementos de la Policía Judicial, por poner en libertad a delincuentes peligrosos, algunos de los cuales, incluso, fueron detenidos en flagrancia.

De acuerdo con las cifras de la PGJDF --respecto del total de principales delitos--, hasta el 16 de febrero el índice delictivo se mantuvo en casi 490 ilícitos diarios, entre los cuales el robo a transeúntes ocupó el primer lugar, con un promedio diario de 104.76, lo cual hizo un total de 7 mil 752 denuncias.

Así, del 5 de diciembre al 16 de febrero, en la ciudad de México se cometieron 50 mil 358 delitos; es decir, 680.51 por día.

La Procuraduría capitalina explicó que los resultados obtenidos derivan de su proyecto piloto aplicado en la 50 agencia del MP, que abarca la colonia Centro del Distrito Federal. Esa zona, informó, es guarida de las bandas más peligrosas de la ciudad y ``sobre ellas vamos''.

La institución aseguró que desde el día en que tomó posesión de su cargo el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se advirtió a los elementos de las corporaciones policiacas de su compromiso con la seguridad de los habitantes de la ciudad. De no cumplir con esta premisa, se les invitó a dejar la institución.

Los funcionarios de la PGJDF puntualizaron que el descenso de los índices delictivos de debe, además del patrullaje coordinado entre elementos de las policías Preventiva y Judicial del DF, en acciones coherentes que ha dado como resultado la detención de ``objetivos determinados'', para la consignación y apertura de averiguaciones previas correspondientes.

Informó que hay 122 policías judiciales involucrados en 75 averiguaciones previas, quienes han denunciado la mala actuación de los MP. ``Ahora empezaremos a pegarle a éstos porque los agentes detenidos nos han revelado que ellos mismos impiden las investigaciones al romper las averiguaciones previas y poner en libertad a presuntos responsables de delitos''.

Los altos funcionarios de la Procuraduría del DF recordaron que desde antes del 5 de diciembre del año pasado informaron a los policías judiciales y preventivos que serían apoyados en su labor. Pero también les advirtieron que si abusaban de su cargo serían sancionados drásticamente.

Según la dependencia, son policías preventivos los que han logrado la captura de un mayor número de policías judiciales. De esta manera, la detección de irregularidades cometidas por los elementos pertenecientes a la dependencia son prioridad para las nuevas autoridades judiciales.