Astillero Ť Julio Hernández López
El fantasma de la presión internacional en busca de solución digna al conflicto chiapaneco sigue produciendo en México discursos, declaraciones y advertencias, mientras en Europa avanzan los hechos políticos que reclaman justicia en casos como el de Acteal, denuncian las violaciones a los derechos humanos en el país y ponen en riesgo proyectos estratégicos como el tratado comercial con la Unión Europea.
El Congreso español, por ejemplo, ayer acordó formalmente manifestarse en relación con la matanza de Acteal, aspirando a un ejercicio gubernamental que lleve al castigo de los responsables. En otros países se han producido manifestaciones y denuncias que han sensibilizado a instancias de poder respecto a lo que sucede en México.
Mientras tanto, aquí el discurso oficial da vueltas (a veces con un tono, a veces con otro) sobre el mismo concepto central: no a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los mexicanos. Un concepto de corte netamente político que choca con la apertura globalizadora y neoliberal en términos económicos. Un concepto oratorio de nacionalismo que no ha sido aplicado con la misma energía práctica en los terrenos económicos por (cuando menos) los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el actual del presidente Zedillo.
Lo mismo las palabras presidenciales de ayer que las del general Rafael Paz del Campo, director del Colegio de Defensa Nacional, insisten en el mismo tema que, de tan repetido, hace sentir que en realidad es inminente el asomo de instancias de mediación internacional en el conflicto chiapaneco.
El propio secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, fue transparente ayer con su peculiar ``ya basta'' dicho a los zapatistas por no reanudar el diálogo con el gobierno. Ese ``ya basta'' pareciera reflejar la urgencia de la parte oficial por mostrar (¿sólo a las instancias nacionales?, ¿de verdad que no a las internacionales?) avances, logros, novedades que conjuren el gran riesgo: el de aparecer a los ojos nativos y foráneos con un grave diferendo estancado, cuya persistencia sin solución muestre a las instancias directas como incapaces de resolverlo y, por ello, se requieran o reclamen otras intermediaciones.
Hank, Latinoamérica, Costa Rica...
Carlos Hank González fue recibido la mañana del lunes 23 en Los Pinos, según reportó Francisco Gómez Maza en El Financiero. El famoso profesor mexiquense fue a un ``encuentro-desayuno'' con el presidente Ernesto Zedillo, al que también asistieron el ex banquero Carlos Abedrop Dávila y el ex director de ICA y de Nafin, y actual asesor económico presidencial, Gilberto Borja. Además, hubo un empresario argentino al que no identificó el reportero Gómez Maza, pero quien habría dicho que la reunión había permitido hablar sobre ``la situación política y económica de Latinoamérica''.
Hank y Abedrop, se permite recordar esta columna, fueron dos de los personajes de la política y el dinero que se reunieron en mayo del año pasado con un grupo de costarricenses que este primero de febrero ganaron la presidencia de su país. Los mexicanos asistentes a la famosa reunión de Santiago Tianguistenco fueron Hank, Abedrop, Jorge de la Vega, Manuel Gurría, Mario Ramón Beteta, José Andrés de Oteyza, Roberto González Barrera, Juan Sánchez Navarro, Enrique Díaz Ballesteros, Ernesto Enríquez Rubio, Juan Bautista Morales Doria, José Luis Chaín Matta y Humberto Artigas del Olmo.
Correspondencia atrasada
El doctor Pascual Bartolo Pérez, de la Unidad Mérida del Departamento de Física Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, se suma, vía Internet, a la reprobación contra el ``vergonzoso'' programa Hablemos claro.
El arquitecto Jaime Ortiz Lajous considera ``verdaderamente criminal'' la intención gubernamental expresada en anterior Astillero de trasladar al zapatismo la responsabilidad de no poder reinstaurar un verdadero diálogo pacificador.
Martha Sasia Briones lamenta la ``desfachatez'' de muchos políticos mexicanos que dicen falsedades frente a medios y gobiernos extranjeros. Por ello invita ``a que los ciudadanos nos volvamos verdaderos fiscales de las actuaciones de estos desvergonzados, y los llamáramos a cuentas''.
A propósito de la utilización en esta columna del concepto de El fin de la historia, de Francis Fukuyama, la lectora Miriam Morales corrige: ese título ``lo toma Fukuyama de un concepto de Hegel. Es una referencia. Una intertextualidad de los conceptos hegelianos sobre el Estado y las sociedades. Me parece un error generalizado creer que él lo usa sólo como literalidad, que un comunicador debiera evitar''.
Juan Carlos Pedrero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, menciona que respecto a las acciones de agentes del Instituto Nacional de Migración para revisar documentación de extranjeros, esa asociación ha pedido a las autoridades que, ``de no poderse suspender este tipo de operativos, se realizaran con mucho respeto y totalmente apegados a derecho'', recordando que el turismo nacional e internacional ``es nuestra principal fuente de ingresos, y por eso debemos conservarlo''.
Astillas: El único dato que puede ayudar a entender el nombramiento del nuevo embajador en El Vaticano es el de sus relaciones familiares, mismas que ya antes le permitieron llegar a la gubernatura de San Luis Potosí y, mediante el uso del patronímico clave, desactivar totalmente al movimiento social conocido como navismo. Ahora, en la estrategia global de confusión y perversión que el gobierno federal ha desplegado contra el zapatismo, vuelven a ser usados los mismos referentes familiares que, cercanísimos por un lado a la defensa de los pobres en Chiapas, han permitido a los maquinadores oficialistas suponer que, con el nuevo embajador, podrían servir para abrir puertas vaticanas y chiapanecas a la política zedillista... El Centro de Estudios del Socialismo, AC, ha comenzado la publicación bimestral de Democracia y Socialismo, problemas del cambio, revista que bajo la dirección de Eduardo Montes incluye, en su número inaugural, artículos de Adolfo Sánchez Vázquez, Julio Anguita, Gabriel Vargas Lozano, Raúl Jardón, Arturo Huerta, Alejandro Quintero Sahagún y Guillermo Almeyra... En Jalapa, Veracruz, también ha visto la luz Razón y Política, revista cuyo consejo editorial está formado por Reynaldo Ceballos Hernández, Jesús Jiménez Castillo, Manuel Martínez Morales y Marcelo Ramírez Ramírez, quienes son profesores e investigadores de las universidades de Jalapa, Veracruzana y Pedagógica Nacional... Mañana, a las 7 de la noche, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, será presentado el libro En estado de gracia, conversaciones con Edmundo Valadés, de Miguel Angel Sánchez de Armas, a quien acompañarán Jorge Ruiz Dueñas y Agustín Monsreal... La revista Telemundo ha dado a conocer la lista de los 100 anunciantes más importantes en la televisión mexicana, tanto abierta como de suscripción, durante 1997, de acuerdo con el Informe Nielsen. Lo interesante, según el análisis que hace la citada revista, son los lugares en los que aparecen anunciantes como el Instituto Federal Electoral (IFE), en el décimo sitio; el PRI, en el 57; el PAN, en el 64, y el PRD, en el 82 (conviene recordar que el año pasado fue de intensa actividad electoral). Otros datos: el primer lugar corresponde a Videovisa, y nueve de las 100 empresas principales anunciantes están relacionadas con Televisa. Elektra está en el número 50. Banco Bital salió de esa lista, en la que sí estuvo en 1996.