``Dura y cruda'' situación en Chiapas, constatan observadores
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de febrero Ť La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos informó que durante su estancia en Chiapas verificó la ``dura situación y la crudeza'' del conflicto que se manifiesta en los miles de desplazados, en la división de las
comunidades y en la militarización'', pero al mismo tiempo percibió que ``nadie
aquí desea una salida militar'' al problema en esta entidad.
Así lo informó esta tarde, en conferencia de prensa, Ignacio García García, uno de los voceros del grupo, y dijo que el informe completo sobre la situación que ellos han visto en Chiapas, será elaborado en los próximos días para presentarlo cuanto antes a diversas instancias europeas. ``El trabajo que hemos realizado ha desbordado total y absolutamente todas las expectativas que habíamos podido imaginar y llevamos un material único'', comentó.
Tras una semana de estancia en Chiapas y después de haberse entrevistado con distintos actores en esta entidad -entre ellos el gobernador Roberto Albores Guillén- los cerca de 200 integrantes de la comisión expresaron su deseo que el informe que elaborarán ayude a ``abrir cauces de paz'' para que se encuentre una pronta solución política al conflicto iniciado el primero de enero de 1994.
En la conferencia, realizada en la Casa de la Cultura local, García García dio cuenta también de un nuevo incidente relacionado con la visita de la caravana por Chiapas.
Explicó que ayer cuando una parte de la misión intentó entrevistarse con habitantes de la comunidad de El Paraíso, municipio de Sabanilla, un grupo de lugareños ``interceptó el convoy'' en que viajaban los observadores a las 14.30 horas. Los nativos les impidieron el paso y los ``amenazaron con regresarnos por las buenas o por las malas''.
Varios policías de Seguridad Pública que se encontraban en el lugar sólo miraban pero no intervinieron, los nativos de El Paraíso -quienes no se identificaron como parte de ningún grupo en especial-``insultaron'' a los observadores y rodearon el vehículo, por lo que ante el riesgo de su seguridad la misión acordó retornar a esta ciudad.
En entrevista posterior, el vocero de los observadores señaló que la campaña desatada contra los extranjeros es uno de ``los posibles errores que lamentarán más los chiapanecos que viven del turismo que nosotros'', aunque los integrantes de la comisión dirán en sus respectivos países que ``se puede viajar a Chiapas perfectamente, que no hay ningún impedimento''.
-¿Podría presentarse algún caso de boicot para que los turistas europeos no vengan a Chiapas? -se le preguntó.
-En lo absoluto. Yo creo que al contrario, desde el inicio del conflicto mucha gente del mundo que no conocía Chiapas ha sentido curiosidad e interés y ha viajado a este estado, y en este sentido la afluencia de extranjeros ha dado a conocer más al país.
Con los únicos que los observadores no pudieron entrevistarse fue con los jefes militares adscritos a la entidad, pese a que habían solicitado un encuentro. ``El hecho de no tener los datos y las opiniones de la autoridad militar en Chiapas es una laguna que no podremos llenar y documentar'', manifestó Ignacio García.
Los observadores, que en su mayoría saldrán mañana de esta ciudad hacia la capital del país, negaron haber sido favorables al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en sus declaraciones, pues de haber sido así ``hoy estaríamos expulsados del país poque la ley nos lo prohíbe''.
-¿Durante su recorrido y entrevistas, han percibido voluntad del gobierno y del EZLN para reanudar diálogo?
-Una cosa son las declaraciones, nosotros las hemos observado y entendemos; por un lado el clima es duro, creo que no es ningún descubrimiento saber que el conflicto está en un momento de crisis. Lo están diciendo todos los actores en el país.
Sobre diversas acusaciones de que los observadores no dijeron la verdad al informar que el indígena chol José Tila López García había sido asesinado a balazos presuntamente por el grupo Paz y Justicia, García García expresó que la comisión sólo ``recibió la información de los familiares que sobrevivieron y la transmitió a la prensa, pero nosotros no somos jueces''.