La Jornada 25 de febrero de 1998

Hospitalizan a la escritora Elena Garro en Morelos; su estado, crítico

De la corresponsalía, Cuernavaca, Mor., 24 de febrero Ť Elena Garro ingresó este mediodía al hospital Cuernavaca en estado crítico, aquejada de insuficiencias renal, cardiaca y respiratoria. En la sala de emergencias, donde se encuentra la escritora, se reportó --al cierre de esta sección cultural-- que su estado de salud es extremadamente delicado y no se emitió pronóstico, ya que por su avanzada edad y deteriorado estado general el médico de guardia dijo que es difícil hacerlo.

Elena Garro ingresó esta mañana al hospital Henric Dunat, como a las 6 horas presentó síntomas de asfixia y pulso irregular. De esta institución se decidió trasladarla al hospital Cuernavaca, que cuenta con el equipo médico adecuado para atender sus dolencias.

La escritora venía resintiendo graves problemas de salud en los últimos tres meses, especialmente insuficiencias cardiacas y respiratorias, pero lograba superarlas hasta que esta madrugada su estado general se agravó, por lo que su hija Helena decidió hospitalizarla.

En el hospital Cuernavaca el médico de guardia --quien no quiso proporcionar su nombre-- afirmó que se le brindaría toda la atención posible a Elena Garro, aunque advirtió que es muy difícil emitir un pronóstico y anunció que se daría un reporte tan pronto se hiciera una evaluación completa del estado de salud de la escritora.

Elena Garro volvió al país en 1993, después de residir en España y Francia desde 1968, cuando salió de México a raíz del movimiento estudiantil. A su regreso y por problemas de salud decidió residir en Cuernavaca, en compañía de su hija Helena.

Nacida en la ciudad de Puebla, en 1917, e hija de José Antonio Garro y Esperanza Navarro, emigrantes españoles, Elena es la segunda de cuatro hermanos, Devaki, Estrella y Albano, todos ellos fallecidos. Garro se casó con el escritor y premio Nobel de Literatura Octavio Paz, en 1937, con quien fue a España en ese año para apoyar la causa republicana, y se divorciaron en 1962, procreando una hija, Laura Helena.

Premio Nacional Xavier Villaurrutia de Literatura por su novela Los recuerdos del porvenir, Elena Garro es autora de las obras de teatro Felipe Angeles, Un hogar sólido y La dama boba; las novelas Andamos huyendo Lola, La casa del puente y Matarazo no llamó, entre otras, además de los libros de cuentos El árbol y La semana de colores.