La Jornada 25 de febrero de 1998

Injustos embates externos y justos reclamos adentro, expresa el Ejército

David Aponte Ť México padece ``embates'' injustos del exterior y ``justos'' reclamos del interior, que todos los mexicanos debemos ayudar a resolver en un futuro de paz, prosperidad y justicia, manifestó el general Rafael Paz del Campo, director del Colegio de Defensa Nacional.

Los intereses y las contradicciones de México sólo pueden ser cuestionados y resueltos por los propios mexicanos. ``Así todos los hombres de cualquier nación que quieren ser dignos y respetados han de tener en consideración que afrentarían a sus propias naciones e historia si no respetan nuestro territorio y nuestras leyes, nuestra soberanía y nuestra dignidad'', expuso.

Durante la ceremonia del Día de la Bandera, en el Zócalo capitalino, expuso que los símbolos patrios piden que nadie abuse de nuestra libertad, de nuestra hospitalidad, ``ni siquiera de nuestras divergencias''.

A unos días del inicio de una polémica sobre ciudadanos extranjeros que han viajado al estado de Chiapas, el militar hizo un discurso sobre el nacionalismo y el significado de nuestros símbolos patrios.

``La bandera nos dice que la patria es indivisible y que a todos nos cobija en cualquier parte del territorio nacional, que incluye los mares y las islas, desiertos y montañas, ríos y selvas. Pero incluye, sobre todas las cosas, a todos los mexicanos, a cada uno de nosotros, de cualquier edad, de cualquier fortuna, de cualquier color y de cualquier forma de hablar'', manifestó.

Ante representantes de los poderes de la Unión -el presidente Ernesto Zedillo, legisladores y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, recordó que el lábaro patrio es el símbolo más puro de la nacionalidad. Es signo de orgullo, pero también de dolores y tristezas, de profundas afrentas cuando ha sido acechada por invasores o demeritada por irreverencias.

El general de brigada diplomado de Estado Mayor, Paz del Campo, expuso que la bandera de México enseña que los intereses del país únicamente han sido defendidos por los mexicanos, a todo lo largo de la historia nacional.

``Esta, nuestra bandera, nos dice que los intereses de México sólo son auténticamente cuestionados por los mexicanos; que los intereses de México nadie puede sentirlos como los que aquí nacimos y aquí moriremos; que los intereses de México los entendemos bien nosotros, y nuestras contradicciones son mexicanas. Aquí se dan, aquí se dieron antes, aquí se resuelven, aquí se resolverán, entre nosotros.

``¡Nada más entre nosotros!'', arengó.

En el acto cívico, al que acudieron el jefe del gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, y los miembros del gabinete presidencial, el militar argumentó que cada nación tiene su propia bandera y todas merecen respeto. Así lo expresamos y así lo exigimos. De esa forma, pedimos que nadie abuse de nuestra libertad, hospitalidad y divergencias, continuó.

``México es un país que está realizando grandes esfuerzos, llevando al frente a un Presidente honrado y severo. México es un país que está padeciendo embates injustos de afuera y justos reclamos de adentro, que todos debemos coadyuvar a resolver en un futuro de paz, prosperidad y justicia'', agregó.

Posteriormente y acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, y de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, el Presidente de la República entregó banderas a unidades del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, así como a directivos de una escuela primaria, y tomó la protesta a los miembros de las escoltas, en el 174 aniversario del lábaro patrio.