Balean la casa de una funcionaria; dueños de verificentros, implicados
Ricardo Olayo Ť Cuatro balazos en la fachada de su departamento y otros dos en su auto estacionado fueron la respuesta que recibió la subdirectora jurídica de la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación del Distrito Federal, Victoria Carrillo, a la clausura total o parcial que efectuó en cuatro verificentros la semana pasada, informó ayer el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas.
La única sospecha de la agresión se desprende de las clausuras en las que tuvo participación la funcionaria, indicó Encinas en conferencia de prensa.
De acuerdo con la denuncia presentada en la agencia 19 del Ministerio Público de la delegación Iztapalapa, el sábado a las 11 de la noche se escucharon seis disparos, al parecer calibre 380, cuatro de los cuales se incrustaron en las paredes de la casa y otros dos quedaron en la carrocería del automóvil.
En ese momento estaba toda la familia en casa, sin que se hayan podido percatar del número de personas que dispararon o si lo hacían a pie o a bordo de un vehículo.
``No encontramos ninguna explicación que pudiera presumir otro origen de este tipo de actitudes de intimidación o de agresión contra Carrillo y esperemos que la autoridad esclarezca a la brevedad posible estos hechos'', subrayó Encinas. acompañado de la directora, quien se limitó a confirmar la versión entregada en un comunicado de prensa.
El objetivo primordial es garantizar la integridad física de la funcionaria y de su familia, además del buen desempeño de todos los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, destacó Encinas.
Porque el móvil real del ataque se sabrá con la investigación de la procuraduría de justicia. En todo caso, ``no aceptamos intimidación'', dijo.
No se dará marcha atrás en las visitas sorpresas a los centros de verificación y tampoco en las denuncias, que en los últimos días han incluido señalamientos de corrupción, falsificación de documentos y alteración de los resultados.
Declaraciones de funcionarios de Medio Ambiente, indican que sólo 5 de los 68 verificentros operan sin problemas, y precisamente por esa razón, desde el martes pasado se inició la clausura de varias líneas de servicio en dos establecimientos, uno ubicado en Abraham González 117 y otro en Calzada del Hueso 969.
El jueves 19 al verificentro localizado en Rancho San Lorenzo 153 se le cancelaron otras tres líneas de atención de automovilistas. Un día después hubo sanciones también en Guerrero 55, en la delegación Cuauhtémoc; en todos los casos la responsable legal fue Victoria Carrillo.
--¿En que fundamenta la sospecha?, se le interrogó al secretario.
--En que no hay ninguna otra posibilidad de un conflicto personal o de otra naturaleza que pueda involucrar a Victoria, aunque no hay ninguna prueba, sólo una presunción, respondió.
Encinas dijo que como resultado de las visitas que se han hecho a los centros de verificación no se puede encontrar un patrón común que haga pensar en un grupo de personas que coordinen los actos de corrupción.