``Basta ya'' de diferir el diálogo, dice Labastida Ochoa al EZLN
José Gil Olmos y David Aponte Ť ``¡Basta ya!'', fue el mensaje que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, emitió ayer al EZLN por el silencio que el grupo rebelde ha mantenido ante las últimas propuestas oficiales de reanudar el diálogo suspendido desde septiembre de 1996.
En breve entrevista, el funcionario señaló que es ``lamentable'' que se difiera sucesivamente las conversaciones, y adelantó que en dos o tres días se dará a conocer la nueva estrategia gubernamental para impulsar el proceso de pacificación en Chiapas.
``Yo diría que es muy lamentable que se retrase una vez más el diálogo y que se difiera y que se difiera y que nuevamente se vuelva a diferir. Esto, yo creo que ya los mexicanos decimos que ya, basta ya de este número, de tanto diferir el diálogo'', expresó Labastida, al retornar del homenaje a la bandera realizado en el Zócalo.
Labastida Ochoa dijo que gobierno federal está preocupado por el retraso en la respuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y la consecuente prolongación para reanudar el diálogo de paz.
``Nos parece que (esta situación) refleja una diferición que no le hace para nada bien al estado de Chiapas'', argumentó.
Relación fluida con la Cocopa
En breves declaraciones en el Zócalo capitalino, manifestó que la dependencia a su cargo y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) mantienen una ``relación fluida''. Incluso, ``le vamos a dar un comunicado en dos días más'', señaló el funcionario.
--El problema que se ha suscitado con los observadores (extranjeros), la crítica que ha habido hacia la presencia de ellos en Chiapas, ¿no ha puesto más tensa la situación ahí? --preguntó un reportero.
--No lo creo. Pero aun cuando fuera así, creo que estamos obligados a hacer cumplir las leyes. De lo que no debe quedar ninguna duda es que el gobierno mexicano va a hacer cumplir la ley.
--¿Cuál ley?
--Toda la ley --respondió.
El lunes pasado, el negociador para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, informó que la Secretaría de Gobernación daría a conocer en breve una nueva iniciativa de paz, que incluirá el ofrecimiento de revisar las posiciones del Ejército Mexicano, si el EZLN acepta dialogar sobre las observaciones gubernamentales a la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas.
La inversión, único modo de elevar el nivel de vida de los chiapanecos
Respecto del giro de apoyo económico que se le quiere dar a este estado para resolver algunas de las causas que dieron origen al levantamiento armado, Labastida Ochoa explicó que la inversión económica se complementará con un programa de atención a las demandas sociales.
``La inversión es la única manera efectiva para levantar el nivel de vida en Chiapas'', argumentó Labastida, al tiempo de reconocer que se necesitan grandes cantidades de recursos para impulsar la creación de empleos y elevar el nivel de vida de los chiapanecos.
Con base en la estrategia general aprobada por el presidente Ernesto Zedillo, se trabaja sobre ideas concretas de inversión privada, explicó.
Este aspecto de inversión económica, pública y privada, podría ser una de las partes de la nueva estrategia de pacificación para Chiapas, agregó.
En tres años, se destinaron a Chiapas 55 mil millones de pesos
Cabe recordar que de 1994 a 1997, el gobierno federal y el estatal destinaron alrededor de 55 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de vida en ese estado. Efecto que a la distancia no se percibe en la población, salvo en la mejoría de los caminos que recorren la Selva Lacandona y la región de los Altos, donde se encuentran las comunidades simpatizantes del EZLN y por donde transitan las unidades del Ejército Mexicano.