Desde Tabasco, amenazas de muerte contra Santiago Creel
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť La Policía Judicial del Distrito Federal investiga amenazas de muerte en contra del diputado panista Santiago Creel Miranda. La indagatoria comenzó ayer en la propia Cámara de Diputados.
Según fuentes del Partido Acción Nacional, la indagación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es un asunto ``muy delicado'' que se trató, en primera instancia, con el diputado Santiago Creel, de quien al parecer se obtuvieron las primeras declaraciones.
Los informadores aseguran que el diputado Creel recibió una carta fechada en Tabasco, en la que se le amenazaba de muerte, por lo que el propio legislador pidió la intervención de la Policía Judicial en el asunto.
Respecto de la entrada del Ministerio Público Móvil de la PGJDF, los agentes se presentaron en el recinto de San Lázaro para que los legisladores que no han podido presentar sus declaraciones patrimoniales, lo hagan por ese medio.
Este es una prerrogativa de los diputados a la cual se apega la propia procuraduría capitalina.
Al parecer, las amenazas recibidas por Santiago Creel tendrían que ver con un juicio político que se efectuaría en contra del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
El diputado panista es a la fecha el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara, instancia encargada de analizar las solicitudes de juicios políticos.
El PAN impulsó, con el acuerdo del PRD, el juicio político a Víctor Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán. Posteriormente, según un pacto alcanzado entre ambos partidos, se iniciaría el juicio político contra Madrazo Pintado.
Fuentes de la Cámara informaron que las autoridades judiciales estuvieron en San Lázaro porque hay un asunto ``muy delicado'' que se hará público hoy, posiblemente a través de una conferencia de prensa.
Hasta donde se pudo averiguar, sólo cuatro diputados, todos de Acción Nacional, estarían informados totalmente del asunto, aunque, por su importancia, el problema ya trascendió.
Hoy por la mañana se seguirán las investigaciones del caso y es posible que durante el día los propios panistas aclaren la situación en conferencia de prensa.