La Jornada 25 de febrero de 1998

Firman los ocho precandidatos del PRI ``pacto de unidad'' en Aguascalientes

Alonso Urrutia Ť Los ocho precandidatos priístas a la gubernatura de Aguascalientes firmarán hoy un pacto de unidad para evitar resquebrajamientos tras la postulación, como sucedió en Zacatecas, informó el dirigente cetemista y aspirante a gobernar esa entidad, José Rodríguez León, quien añadió que para recuperar el terreno perdido el PRI no se puede dar el lujo de entrar en pleito interno.

Con una fuerte presencia de Acción Nacional, que controla el Congreso estatal, el PRI podría sacar la convocatoria para la elección de candidatos e incluso designar a su abanderado esta misma semana, opinó el también ex senador.

De visita en la CTM por el 62 aniversario de la central obrera, Rodríguez León sostuvo que aun cuando son muchos precandidatos el proceso puede darse con tranquilidad, porque existe el compromiso de apoyar a quien salga electo.

La lista de aspirantes priístas incluye a Héctor Hugo Olivares Ventura, Augusto Gómez Villanueva, Oscar González, Oscar López Velarde, Fernando Palomino, Fernando Gómez Esparza, Armando Romero y al propio Rodríguez León.

El ex senador atribuyó el retroceso político del PRI en 1995, que le hizo perder el Congreso local, a la difícil situación económica que atravesaba el país en ese año.

``Perdimos porque la gente se sintió lastimada, sobre todo los obreros. Lo que hicieron fue no votar, y eso bastó. No votaron, pero no traicionaron.''

Sin embargo, León asevera que existen ahora probabilidades de recuperar el Congreso en virtud de que el PAN ``no ha hecho buenos gobiernos'' en esta entidad, mientras que el PRD ha tenido históricamente votaciones ``muy marginales''.