La Jornada 25 de febrero de 1998

``Cada quien tiene su propia historia del crimen'', consideran

Bertha Teresa Ramírez Ť Entre mandos de la Secretaría de Seguridad Pública existe escepticismo respecto a las cifras que señalan una disminución de la incidencia delictiva en la ciudad. De acuerdo con opiniones dadas por funcionarios de la SSP, ``es urgente un intercambio de información acerca del índice criminal'',

ya que a falta de ello ``cada quien tiene su propia historia del crimen''.

Las cifras presentadas ayer por el gobierno capitalino en el sentido de que se han reducido 8.4 por ciento el índice de denuncias de delitos violentos y en 4 por ciento las de ilícitos en general ``son índices que provienen de informes directos del procurador de Justicia del DF'', refirieron.

Los funcionarios señalaron que el secretario Rodolfo Debernardi Debernardi dijo en su pasada comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que la reducción del índice delictivo es de 5 por ciento, pero él mismo reconoció que esa cifra no refleja un resultado que se pueda considerar ``fabuloso''.

El manejo de estadísticas puede ser ``un asunto intangible, sobre todo si se considera que las cifras pueden no representar nada, si la comunidad no está percibiendo en su entorno esa reducción''.

El juego de las estadísticas ha sido motivo de preocupación en la actual Secretaría de Seguridad Pública. Durante una conferencia de prensa Debernardi dijo a la prensa --poco después de su comparecencia ante la ALDF-- que ``las cifras pueden ser manejadas mañosamente''.

En esa ocasión, el secretario expresó que ``hay que ser honrado y, sobre todo, honesto'', por lo que quien habla de estadísticas como una verdad debe sostenerla. Debernardi agregó en aquella ocasión que hubo incrementos en el índice delictivo en algunas delegaciones: ``Yo no estoy desfigurando cifras; tuvimos en diciembre el 10 por ciento en Iztapalapa y casi un 25 por ciento en la Cuauhtémoc, lo que preocupó porque mucha gente asiste a esta última delegación en la temporada navideña. ``Hicimos acciones preventivas muy interesantes que nos dieron resultados, pero lógicamente el delincuente se va de las zonas donde es atacado, lo cual provoca alzas en los índices delictivos en otras zonas''.

Los funcionarios dijeron que por encima de las estadísticas están los sondeos que los medios de comunicación pueden palpar en la comunidad; sin embargo, ha sido política permanente en la SSP la de controlar el acceso directo de la prensa con los mandos policiales, lo que hace lenta la intercomunicación entre las acciones ejecutadas por la policía en contra del hampa y los medios de comunicación y, por ende, la retroalimentación que a través de estos últimos se puede obtener de la comunidad.

Ante medios informativos, mandos policiales dijeron que también es necesario que impere el derecho a la información en forma oportuna a los medios de comunicación para que los funcionarios encargados de cada área de la SSP puedan responder a la prensa de de manera directa a fin de evitar confusiones y distorsiones en la información sobre el índice delictivo y las acciones que emprende la policía.