La Jornada 25 de febrero de 1998

Reno, satisfecha por el ``ritmo de las extradiciones''

Ap, Washington, 24 de febrero Ť Las relaciones entre Estados Unidos y México en la lucha contra las drogas están mejorando, dijo hoy la secretaria de Justicia Janet Reno, quien ensalzó a las fuerzas policiales mexicanas por extraditar a territorio estadunidense a más fugitivos de la justicia para que sean juzgados.

``Nunca soñé, hace tres años, que vería el ritmo de las extradiciones al nivel actual'', dijo Reno a la subcomisión de Apropiaciones Presupuestaria del Senado, ante la cual defendió el pedido del Departamento de Justicia de 20,900 millones de dólares para el año fiscal 1999.

Al preguntarle sobre el tema de la certificación, Reno dijo que hizo una recomendación al Departamento de Estado, aunque no describió su decisión.

``Nos hemos esforzado por identificar a las organizaciones de drogas mexicanas y el gobierno de México aumentó sustancialmente las extradiciones en los últimos dos años'', dijo. Sólo ``en 1997 México extraditó a 30 fugitivos a Estados Unidos y deportó a diez más en lugar de extraditarlos''.

Señaló que recientemente se entrevistó con el procurador general de la República de México, Jorge Madrazo Cuéllar, y acordaron continuar la cooperación.

Algunos miembros del Congreso acusaron a México de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico y pidieron su descertificación.

Por otra parte, un reporte de Notimex señaló que 14 inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, fueron detenidos por policías de Long Beach, en el segundo incidente de este en los últimos tres días en California. Agentes policiales allanaron una casa en Paramount, al sur de Los Angeles, y detuvieron al grupo, que incluía a dos menores y tres hombres, al parecer responsables de tráfico de personas.